miércoles, 26 de agosto de 2015

ENCUESTA IGUALDAD

UGT BMN OS RECUERDA A TODA LA PLANTILLA,  QUE AÚN ESTAIS A TIEMPO DE RELLENAR Y ENVIAR  LA ENCUESTA DE IGUALDAD LOS QUE AÚN NO LO HAYAIS HECHO.

reiterAmos la necesidad de cumplimentar y enviarLA por valija interna, que te remitimos en días pasados y que PODEÍS ACCEDER DESDE AQUÍ.

tu colaboración es muy importante para llevar a cabo el Diagnóstico e  implantación del Plan de Igualdad en nuestra Empresa. De haberlo hecho ya, agradecemos tu participación y ayuda.

Para cualquier duda en la cumplimentación de la misma las compañeras de UGT de la comisión de Igualdad a las que os podéis dirigir son:

Maria Ángeles Cebrián Carretero              tlf. 915396237
mail: angeles.cebrian@bmn.es

María Ángeles González Bernabeu            tlf. 966715480
mail:  angeles.gonzalez@bmn.es

Pilar Ramos Pleguezuelos                            tlf. 958244555

mail: pilarugtbmn@gmail.com - pramos.pleguezuelos@bmn.es

martes, 25 de agosto de 2015

Más de 55 horas semanales en el puesto laboral pueden dañar las arterias y aumentar el riesgo de ictus en un 33%

Desde la secretaría de Prevención y Salud Laboral de UGT BMN se ha hecho eco de la noticia publicada de que, si es de los que se quedan hasta las tantas en la oficina, o de aquellos a los que por mucho que lo intenten su trabajo se le acumula hasta las mil, debería saber que además de quitarle tiempo de su vida social y familiar, las horas extra también le están dañando sus arterias. El riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, o ictus, y de un infarto de miocardio es mayor entre aquellos que trabajan 55 horas o más a la semana que quienes ajustan su jornada a las 35 o 40 horas.

Probablemente ya se lo imagine, y por su cabeza pase frecuentemente que trabajar tanto no es bueno. Quizás quienes no lo tengan tan claro sean sus jefes que piensen que cuantas más horas pase delante del ordenador, o cualquiera que sea su puesto de trabajo, mejor será para la empresa. Tal vez deberían plantearse que, a la larga, eso les pasará factura porque tendrán que gestionar su baja laboral e incorporar a otra persona que le sustituya temporalmente perdiendo, como no, productividad y eficiencia.

Así lo constata un estudio publicado por la revista The Lancet, que tras hacer una revisión de más de 40 investigaciones constata el daño que produce el exceso de horas laborales sobre las arterias.     
                                                                                                                                   
La investigación se basa en más de 40 análisis con más de un millón de personas

La cantidad de estudios evaluados "nos permite investigar la asociación entre horas trabajadas y riesgo de enfermedad cardiovascular con mayor precisión de lo que hasta ahora ha sido posible. Los profesionales de la salud deberían ser conscientes de que una jornada laboral larga está asociada con un mayor riesgo de ictus, y quizás de infarto de miocardio", explica el estudio.

Las personas que pasan muchas horas en el trabajo,  suelen ser muy cumplidoras, con un compromiso laboral muy fuerte y, por este motivo, tienden a minimizar sus síntomas porque no pueden permitirse dejar su puesto para ir al médico.

Por otro lado, este experto reconoce que las personas que pasan tantas horas en su trabajo tienden a cuidarse menos. "Tienen menos tiempo para hacer deporte y comen peor porque, entre otras cosas, el estrés te hace comer más y alimentos de menos calidad".












"La prevención de las enfermedades cardiovasculares casi siempre se enfocan exclusivamente con medidas preventivas médicas y personales [...] Las condiciones de trabajo son importantes determinantes sobre la salud. El tiempo que se pasa trabajando al día es una decisión humana. Esencialmente, si trabajar mucho genera un daño en la salud, debería ser posible cambiarlo, algo que no es posible modificar en el caso de otras circunstancias laborales".


Finalmente, este tipo de estudios tienen que servir como vehículo para ver lo que puede haber más allá. "Es un buen motivo de reflexión para hacer un llamamiento al reparto laboral. Con tanto desempleo no tiene sentido que grupos de individuos trabajen 14 horas mientras que otros están en el paro.

martes, 11 de agosto de 2015

BMN, SU VENTA DE OFICINAS, UN PROBLEMA DE TODOS

Mientras ha habido proyectos que se van consolidando el de BMN, por lo que leemos en prensa y por lo que estamos viviendo los trabajadores, hace aguas.

El negocio no va por dónde los gestores pretenden, las directrices que  dan a la plantilla no parecen dar con la fórmula del éxito. Ante el buen hacer de los trabajadores es moneda de pago la idea  de ir vendiendo la casa por partes, necedad,  porque esto nos llevará a todos a la larga a no tener casa. No olvidemos que somos un grupo de más de 4000 trabajadores, que estamos dejándonos las horas, la piel y muchos sacrificios, entre otros el económico,  por mantener nuestra empresa. 

BMN ha sido la casa de sus trabajadores y de sus clientes, y ahora la propia entidad maltrata a sus territorios. Ninguna de las cajas de origen tenía ningún futuro en solitario, pero no es de recibo que nos hayamos unido, para luego ir desmantelando a trozos lo mismo que unificamos.

 En BMN, después de la venta de Caixa Penedés, podíamos esperar cualquier cosa, pero lo que no se puede permitir es que se haya obtenido dinero público, para crear un proyecto y que ese proyecto, cambie cada cierto tiempo de rumbo, aún con los mismos gestores. Hoy se vende la red de Madrid, mañana no se vende; hoy se vende la de Albacete y Cuenca, mañana no se vende; hoy se vende la red de Murcia, mañana no se vende; hoy se vende la de Alicante, Málaga…. mañana no se venden y así sucesivamente. Vender oficinas y negocio que se encuentran con márgenes de rentabilidad prudentes, pero que son oficinas que no tienen morosidad relevante, puede ser otro error de gestión de BMN, que haya que acumular a la cadena de ideas brillantes que han tenido algunos. Y mientras tanto continúa el proyecto de salida a bolsa. Mucho cuidado que los mercados, algunas cosas, no las entienden; lo mismo que no las entendemos nosotros.

La plantilla de BMN se debilita con los fraccionamientos de la red, cada vez quedamos menos para demostrar la fuerza que tenemos, con estos movimientos lejos de fraccionarnos nos cohesionan, puesto que  los compañeros y compañeras de UGT no estamos dispuestos a consentir que se deje a 65 compañeros ahora a su suerte, mañana a otros tantos, entre los que puedes estar tú, trabajes dónde trabajes en esta casa.

Si se venden  las 17 oficinas de  Albacete y la oficina de Cuenca, unos datos:

·        Son 63 empleados fijos, 2 con contrato.
·        Algún comprador que suena con más fuerza, no tiene plan de pensiones, tiene peores beneficios sociales y además peor salario.
·        Con los actuales postores existe un claro solapamiento de oficinas, en todas las localidades tienen presencia. El negocio de BMN ayudaría a decantar la lucha comercial que mantienen algunas rurales entre sí, que aún tienen su reestructuración por acometer.
·        Los compañeros podrían ver cómo los traslados forzosos los invitan a abandonar su puesto de trabajo, aunque inicialmente se subrogarán con la aplicación del art. 44, es decir con las mismas condiciones laborales.

BMN nace para resolver 4 problemas, no para mantener a unos pocos en una parcela de poder y de gestión mientras se desmantela poco a poco.
Vender parte de la red, con lo mermada que ha quedado, para construir castillos en el aire, ocuparnos de un negocio que dudosamente existe, en otro lugar, en otra provincia.  ¿Para qué? ¿Para venderlo mañana? Quedan muchas preguntas sin respuesta.


Vender personal es ningunearlo y no estamos dispuestos a  ver con los brazos cruzados lo que parece otra partida de dominó en el chiringuito de Agosto con las fichas de BMN,  entre las que están sus empleados y sus familias.

lunes, 3 de agosto de 2015

LOBOS Y CACERÍAS

LOBOS. Todos habréis oído hablar del cortometraje "Lobos" producido con la colaboración de UGT, que describía, muchos creerán que exageradamente, lo que podría ser una reunión de empleados-directivos de banca. Reunión en la que, sin ningún pudor, se hace escarnio de los presentes, se menoscaba su dignidad... con el supuesto fin de provocar un revulsivo comercial.

Por desgracia, esas prácticas no nos son en absoluto ajenas. Día sí, día también, vemos cómo, en el afán por fustigar a los subordinados para que -supuestamente- se mejoren los números y nos acerquemos a unos objetivos fijados por quienes ya los saben inalcanzables, se llega a los mismos extremos. Reuniones de zona, de división... donde se somete a escarnio frente al resto del colectivo, a los supuestamente "torpes" del mismo. Donde se les exige planes de acción, planes B y hasta C.


De continuo nos llega noticia de algo así de la división de la Costa de Andalucía, y recientes de una de sus zonas, la de Valle-Alpujarra. Allí, el grado de presión y de escarnio llegó a tal punto que compañeros y compañeras salieron temblando, cuando no directamente llorando, por la humillación sufrida. Por el interrogatorio público, por verse abocados a tener que improvisar nuevos planes de acción que -es curioso- nunca se ven enriquecidos por esos superiores que ¡se supone! son también comerciales de un rango superior, pero a los que difícilmente veremos apoyando en visitas a clientes importantes, o simplemente... aportando alguna buena idea. No. Ellos sólo piden. Trabajo, más trabajo. Como si pedirlo fuese un formulismo con el que ellos cumplen el expediente, y que seguramente ni se leerán después de haber provocado un devanamiento de sesos. El trámite de haber fustigado a sus subordinados. Para que la cadena -o la fusta- siga...

Ese tipo de humillaciones jamás lograron los objetivos supuestamente perseguidos. Lo único que consiguieron, es bloqueos, desmotivaciones; dimisiones (que lejos de ser aceptadas, son aguantadas y silenciadas; en esa zona ya las hay); y ver a excelentes trabajadores y personas, bloqueadas y pasto de las lágrimas y de la rabia. Y probablemente, con un par de días en un estado parecido a no dar pie con bola. Pero cómo vamos a explicar esto a quienes no saben siquiera cómo han llegado a su nivel de mando, y a quienes así quizá lo que intenten ocultar es que ellos mismos son buena parte del problema, y que quitadas las lamentaciones y las humillaciones, nada serio tienen que aportar.
CACERÍAS. También nos llegaron noticias de otra reunión en la zona norte de la provincia de Granada, en la que el tema a tratar era de un reciente despido provocado por Auditoría. La causa, al parecer, el salto de la normativa en ese eterno afán por intentar mejorar los números, el trato a clientes... No sabemos si esta vez los convocantes animaron a los presentes a seguir "haciendo lo que sea" para mejorar, que no se preocuparan que si pasaba algo ahí estaban ellos para apoyar... O si directamente les dio "cosilla" esta vez y no se atrevieron. Pero un compañero que quizá lo único que pretendía era "contribuir a la mejora" ya no se tendrá que preocupar más. Quizá lo fácil es echarle a él el muerto, total, ya no puede defenderse.

Llegados a este punto, nos vemos obligados a recordaros a todos: LA NORMATIVA, A RAJATABLA. No hay número, ni orden, ni cliente que justifique dejar de trabajar. Nadie va a cubrirte ni apoyarte cuando la auditoría te pille. ¿Verdad que no, fustigantes jefes...? Y si os veis obligados a algo, que sea ordenado por escrito. Y ante cualquier duda, acudid a UGT.