viernes, 24 de julio de 2015

CONVENIO COLECTIVO DE AHORRO: LA PATRONAL SIGUE EN SUS TRECE

Ante la inmovilidad de la Patronal en su postura ante las propuestas realizadas en la última mesa de negociación, la Representación Sindical en conjunto hemos decido no acudir el día 28 de julio a la reunión.



La Patronal debería ser consciente de la necesidad de avanzar en la negociación, en este momento tan complicado para nuestro Sector.

Si en las próximas reuniones no hay avances significativos en las otras mesas de negociación de Sector Financiero (Banca y Sociedades Cooperativas de Crédito), iniciaremos movilizaciones conjuntas para desbloquear la situación causa por la actitud prepotente e intransigente de las Patronales.

Os mantendremos informados.

jueves, 23 de julio de 2015

UOB, UN DESPROPOSITO SIN PRECEDENTES (2ª PARTE)

Hoy 23 de julio ha tenido lugar la demanda en conciliación interpuesta por UGT ante el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Palma de Mallorca, contra el sindicato Unió Obrera Balear (UOB) con el fin de que reconozca como FALSAS las afirmaciones vertidas en sus circulares 10/2014, 066/2014 y 002/2015.

En ellas se efectuaban afirmaciones injuriosas y calumniosas, acusando a los sindicalistas de UGT sin contemplación alguna de obtener beneficios por parte de la empresa en perjuicio de los trabajadores. Que dichas afirmaciones absolutamente falsas y temerarias en un claro ánimo de desprestigiar y que incurren dentro del tipo delictivo de injurias y calumnias recogido en el Código Penal, manchando el buen nombre y confianza de la Unión General de Trabajadores (UGT) constituyendo un grave atentado contra la realidad y contra su honor.

En el Acto de Conciliación UOB reconoce los hechos, que fueron efectuados sin ánimo injurioso según manifiestan pero que no se retractan de las afirmaciones vertidas, sino que de nuevo intentan justificarlas, ante ello la jueza les llama la atención pues su actuación nada tiene que ver con el procedimiento que hoy se acometía.

Ante esta situación el Acto de Conciliación acaba sin avenencia, por lo que UGT seguirá con su querella en el ámbito penal para que se le restituya en su buen nombre y honor.


lunes, 13 de julio de 2015

QUÉ HACER ANTE LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Lamentablemente estamos viendo como, desde que se declaró la crisis y con la aprobación de la Reforma Laboral, se está incrementando considerablemente la apertura de expedientes disciplinarios en el sector financiero y en nuestro banco también. Siempre ha existido algún caso de un trabajador que ha cometido un tipo de conducta sancionable, forma parte de la vida laboral normal, pero no es a lo que nos estamos refiriendo, hemos observado con enorme preocupación el incremento de forma generalizada, la utilización de excusas auténticamente impresentables para abrir expedientes sancionadores.

El por qué de esta política laboral para ejemplarizar, no es otra que la de  infundir el miedo, pensando que por este camino conseguirán una sumisión total de la plantilla y saltarse los derechos que tenemos los trabajadores.

Se están utilizando excusas de todo tipo, abusos en la interpretación del régimen disciplinario estipulado en el Convenio Colectivo, y en gran cantidad de casos los incumplimientos de la normativa vienen dados por la nefasta política comercial de BMN, que se traduce en insufribles presiones y amenazas sobre los directivos y empleados de las oficinas a lo que se suma la presión de los clientes. En estas circunstancias el caldo de cultivo está creado. Por ello recomendamos a los trabajadores no salirse ni un ápice de la normativa, y si nos  lo exigen los jefes, que firmen ellos. No nos juguemos nuestro futuro profesional ni el bienestar de nuestros hijos, nadie nos va a agradecer nada.

Es normal que un trabajador no esté acostumbrado a afrontar esta situación, cuando es requerido por el Departamento de Relaciones Laborales para comunicarle que va a ser sancionado, en ese momento se siente solo y débil frente al poder del banco, por eso es conveniente que conozcamos los 3 pasos claves que se deben seguir, por si algún día te ocurriera o para aconsejar al compañero o compañera que le pueda suceder.

1º– No firmar nada en ese momento, y si es imprescindible la firma, añadir; “NO CONFORME”, procura no bloquearte aunque sabemos que es difícil, ponte en contacto inmediatamente con tus delegados o delegadas de UGT, es fundamental la forma en que se empiece a actuar desde el primer instante, tratando de que no se ponga en marcha la burocracia del mecanismo sancionador del banco. En ocasiones, con el afán de demostrar que se es inocente, se firman cosas que pueden ser utilizadas en contra.

2º– Comunicar en ese momento a la empresa tu condición de afiliado a UGT, el art. 55 del E.T. recoge “Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato”. Por lo tanto, desde ese momento no estarás solo para afrontar esa situación

3º– Los delegados y delegadas de UGT, empezarán a actuar inmediatamente, asesorándote y preparando el pliego de respuesta con las correspondientes alegaciones y con la colaboración de la Asesoría Jurídica de UGT.

El tiempo es muy importante y las Entidades lo saben.

Siguiendo estos tres pasos, se suelen encauzar adecuadamente estas situaciones, a pesar de las grandes dificultades que con las reformas de las leyes nos tratan de poner. Existe una tendencia a pensar que, “yo como me porto bien, no me sucederá nunca a mí”, lamentablemente la realidad demuestra que es muy aleatorio a quien le puede ocurrir. Pero siempre es conveniente saber cómo debemos actuar, porque aunque no sea a uno mismo siempre puede sucederle a un compañero o compañera que tengamos al lado.

miércoles, 8 de julio de 2015

Una propuesta insuficiente que no se ajusta ni a la finalidad ni a los objetivos que la sustentan

UGT, ha afirmado que la propuesta del Gobierno sobre un complemento a la cuantía de la pensión para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos “es claramente insuficiente y no se ajusta ni a la finalidad ni a los objetivos que la sustentan”.

En la comparecencia en el Congreso de los Diputados, UGT ha señalado que los interlocutores sociales ya intentaron corregir el impacto de género en las prestaciones en el Acuerdo Social y Económico alcanzado con el Gobierno en el año 2011, “ampliando el periodo de excedencia por cuidado de hijos a tres años, introduciendo un nuevo “beneficio para cuidado de hijos” e incrementando, de manera gradual, la base reguladora de la pensión de viudedad, del 52% al 60%”. 

Sin embargo, este Gobierno, “consciente del problema de la existencia de una importante brecha de género en las prestaciones de la Seguridad Social, no ha tomado ni una sola medida encaminada a reducir o minimizar esta brecha, ni en materia laboral ni en materia de pensiones, sino que la gran mayoría de medidas que ha tomado han ido encaminadas a reducir el gasto”. 

Para la Unión General de Trabajadores, esta propuesta “deja fuera, de forma injusta y discriminatoria, a un importante número de mujeres, ya que excluye a todas las mujeres que a día de hoy están percibiendo una pensión, a las mujeres con un solo hijo, y a todas las mujeres que perciben pensiones no contributivas, es decir, a las que cuentan con grandes dificultades económicas y sociales. Tan solo se dirige a mujeres con carreras de cotización suficientes para generar una pensión”.

Es una propuesta que se financiaría con cargo a los presupuestos a la Seguridad Social, al tratarse de un complemento de naturaleza contributiva, “cuando para nosotros es un incentivo económico fuera del ámbito contributivo y se debería financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. 

Además, “trata de la misma manera situaciones completamente distintas y no tiene ningún efecto redistributivo. Se propone y se configura sin tener en cuentas las necesidades económicas y sociales de las mujeres pensionistas. Y no tiene en cuenta el verdadero problema con que cuentan muchas mujeres como consecuencia de tener carreras laborales más inestables, discontinuas y cortas, como es el tiempo cotizado”. 

Por todo ello, UGT  ha afirmado que “al igual que la Seguridad Social no puede trabajar a espaldas del mercado de trabajo y de la evolución demográfica, tenemos que tener claro que tampoco lo puede hacer a espaldas de la necesidades de miles de personas que no encuentran la protección suficiente en nuestro Sistema”.

“Esta medida que se ha propuesto no es la única posible, caben otras alternativas como, por ejemplo, medidas que corrijan o disminuyan el impacto negativo que en  las carreras de cotización conlleva la atención a las responsabilidades familiares o las necesidades educativas de los hijos”.

CIERRE OFICINAS Y OFICINAS VENTANILLA

En los próximos días se va a producir el cierre de tres oficinas de Madrid, así como la modificación de otras 10 en las Direcciones Territoriales de Levante y Andalucía, que pasan a ser ventanillas desplazadas (es decir, pasando a formar parte de otra oficina-matriz) con un horario reducido.


A continuación os exponemos  el detalle concreto:


viernes, 3 de julio de 2015

ENCUESTA IGUALDAD

Uno de los pasos previos después de diferentes reuniones entre la empresa y la representación social, para poder elaborar un Plan de Igualdad para los trabajadores y trabajadoras de UGT BMN, es enviar esta encuesta valorando la situación real en la que nos encontramos.

Por este motivo UGT BMN, os animamos a que cumplimentéis y remitáis por valija la encuesta de Igualdad según las instrucciones que figuran en el correo que habéis recibido esta mañana.

Es  muy importante conocer vuestra opinión de cara a la confección del Plan de Igualdad y también ha sido importante el esfuerzo realizado para que puedas expresarte con confidencialidad y libertad.

Respóndela a mano o con el terminal y remítela por valija al buzón ENCUESTA DE IGUALDAD, tal y como indica el correo que te hemos remitido desde la comisión de igualdad en consenso con todos los sindicatos. 

Para cualquier duda en la cumplimentación de la misma las compañeras de UGT de la comisión de Igualdad a las que os podéis dirigir son:

Maria Ángeles Cebrián Carretero              tlf. 915396237 mail: angeles.cebrian@bmn.es

María Ángeles González Bernabeu            tlf. 966715480 mail:  angeles.gonzalez@bmn.es


Pilar Ramos Pleguezuelos                            tlf. 958244555 mail pilarugtbmn@gmail.com y pramos.pleguezuelos@bmn.es

miércoles, 1 de julio de 2015

UGT BMN condena los atentados en Francia, Túnez y Kuwait

UGT BMN condena los atentados terroristas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait y traslada su pesar a los familiares y amigos de las víctimas y espera la pronta recuperación de las personas heridas.

El sindicato muestra su solidaridad con las organizaciones sindicales francesas, tunecinas y kuwaitíes, a los que se dirigirá por escrito, así como con los trabajadores y trabajadoras de estos países en la lucha contra el terrorismo.