jueves, 28 de mayo de 2015

VI REUNIÓN CONVENIO COLECTIVO DE AHORRO

UGT SIGUE EN MESA POR RESPONSABILIDAD, A PESAR DEL AMBIENTE DE DESCONFIANZA QUE HA GENERADO LA PATRONAL

Esta sesión se ha iniciado en la calle, los delegados/as de los sindicatos presentes en Bankia se han concentrado en la puerta del hotel donde se celebraba la reunión para exigir a Bankia la retirada de las medidas de desregulación horaria, que incumplen lo estipulado en el Convenio.

La Mesa ha reanudado sus sesiones de negociación tras la retirada de la parte social el último día, como protesta frente al intento de imponer el horario de jornada partida en Bankia. Esta Entidad no ha estado hoy presente, por estar en el SIMA, ante la denuncia sindical por la desregulación de horarios ya mencionada.

En la sesión anterior, la Parte Social rechazó de forma unánime las pretensiones de la Patronal de liquidar casi por complemento el cuerpo de derechos del Convenio de Ahorro; alternativamente presentamos una propuesta conjunta de todos los sindicatos (de ambas informamos en el comunicado anterior).

Así pues la Patronal ha entrado a valorar la propuesta conjunta que hicimos, que se dividía en cuatro bloques: empleo, salarios, jornada y desarrollo profesional.

Materia de Empleo: han manifestado que pueden estudiar algunos de los aspectos presentados por los sindicatos. Aunque el tema de pasar los contratos temporales a fijos, debe estar condicionado a las necesidades estructurales de plantilla. UGT ha señalado que todos aquellos contratos temporales que se realizan de forma reiterada, ya demuestran la existencia de una necesidad estructural de plantilla.

Salarios: han calificado de exagerada la petición sindical del 3% ante el 1% de incremento salarial  acordado en el AENC entre las Confederaciones de CEOE, CCOO y UGT. UGT ha respondido que está muy ajustada nuestra propuesta porque no solo tiene en cuenta el incremento de este año, sino compensar la situación de moderación salarial sufrida en los últimos cuatro años que vino marcada por la crisis.

Jornada y Horarios: ha sido el punto más polémico, ya que se han reiterado en su intención de eliminar la regulación de los horarios contenida en el Convenio. UGT le hemos dejado claro, para que no haya confusión, que si pretenden que el Convenio no regule los horarios del sector, UGT no lo suscribirá en ningún caso.

Desarrollo Profesional: no han profundizado, más allá de plantear que los ascensos por la experiencia adquirida son rigideces que significan una carga para la competitividad necesaria de las empresas. Opinión que UGT no comparte en absoluto.

Podemos concluir que las posiciones siguen muy alejadas, sin embargo, las movilizaciones llevadas a cabo estos últimos días, han empezado a hacer efecto, puesto que, por primera vez la Patronal ha manifestado la posibilidad de dialogar sobre las propuestas sindicales.

La próxima reunión será el 10 de junio. Os seguiremos informando.

jueves, 21 de mayo de 2015

Permiso para los trabajadores el día de las elecciones

Los trabajadores que presten sus servicios el día de las elecciones podrán disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho de voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

  • Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (de 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 3 horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 4 horas.
  • Será la empresa la encargada de establecer los horarios en los que cada trabajador disfrutará de su permiso retribuido. Además, la empresa puede requerir un justificante de la ausencia, que se entregará en el colegio electoral.

¿Qué ocurre si un trabajador tiene que formar parte de la mesa electoral?
Si un trabajador forma parte de la mesa electoral, tendrá derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que sea día laborable para el trabajador. También tendrán derecho a un permiso retribuido de 5 horas el día inmediatamente posterior a las elecciones.

¿Qué ocurre si un trabajador es suplente?
Si un trabajador ha sido llamado como suplente para ocupar una mesa electoral, deberán acudir al colegio y si necesitan de sus servicios le corresponderán los permisos retribuidos antes mencionados, y si no, deberán volver a su puesto de trabajo inmediatamente no teniendo derecho a ningún permiso retribuido.

¿Qué ocurre si el trabajador miembro de la mesa electoral trabaja en turno de noche?
Si un trabajador se encuentra en esta situación, el día anterior (23 de Mayo) podrá pedir el cambio de turno para poder descansar de cara a la jornada electoral pero, en cambio, el día siguiente a las Elecciones (25 de Mayo) sí deberá trabajar aunque sea en el turno de noche pero con una reducción de 5 horas.

¿Qué ocurre si un trabajador quiere ejercer el derecho a voto por correo?
Si el trabajador desea ejercer su voto por correo, tendrán derecho a un permiso retribuido de hasta 4 horas para realizar la solicitud de certificado acreditativo de inscripción en el censo y para la remisión del voto por correo. Este permiso se reducirá proporcionalmente según la jornada de cada trabajador.

¿Qué ocurre si un trabajador está lejos de su domicilio habitual o se encuentra en otras condiciones desfavorables?
En estos casos se aplica el mismo permiso que el derecho a voto por correo.

¿Qué ocurre si un trabajador es interventor?
Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten su condición de Interventores tendrán derecho al permiso determinado para los Presidentes y Vocales de las mesas electorales.

¿Qué ocurre si un trabajador es apoderado?
Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten su condición de Apoderados, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutan en tal fecha de descanso semanal.

miércoles, 20 de mayo de 2015

PLAN ESTATAL DE CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES EN ACTIVO DE UGT PARA 2015

Comunicamos que la oferta formativa correspondiente a los Planes Estatales de FeS-UGT 2015 está disponible en la página web de formación de FeS-UGT.


http://formacion.fesugt.org/oferta-ficha.asp?sector=5 o accediendo desde el cuadro siguiente:



Como en convocatorias anteriores, los participantes pueden inscribirse a través de dicha página seleccionando el sector al que corresponden según convenio colectivo de aplicación.

El plazo de ejecución de la convocatoria finaliza el 31 de octubre de 2015.

lunes, 18 de mayo de 2015

No señor, no es cierto

-      Que CCOO se haya convertido en una franquicia de SÁLVAME y se dedique a difundir mentiras sobre los demás sindicatos de BMN.

-      Que en BMN haya teleoperadores que cobran como un Director Regional.

-      Que a pesar de los pesares UGT sea la primera fuerza sindical en BMN.

-      Que se haya incrementado exponencialmente el consumo de Ansiolíticos (Lexatin, Tranxilium, Valium y  Trankimazin)  entre la plantilla.

-      Que CCOO, en su circular Nueva Vuelta de Tuerca II atribuya a UGT frases que nunca se han  pronunciado o publicado.

-      Que todo el mundo tenga claro cómo se consigue un traslado, un puesto de responsabilidad o un contrato.

-      Que  sólo el 60% de los incentivos de AVIVA DAY se le han asignado a la estructura administrativa de la red.

-      Que la empresa sufre megaloencefalia, (trastorno en el que existe un cerebro anormalmente grande, pesado y con mal funcionamiento), muchos supervisando y pocos trabajando.

-      Que BMN no vaya a cumplir su compromiso de convocar la oposición para la promoción por capacitación regulada en el Convenio Colectivo.

-      Que al departamento de Análisis de Riesgos le salga urticaria con las operaciones de refinanciación planteadas por los empleados de BMN.

-      Que RRHH no quiere enviar a los sindicatos los datos de la evolución de los pluses funcionales.

-      Que el proyecto Magenta sea  sólo un video de propaganda.

-      Que los directivos de BMN estén presentando C.V. en otras empresas ante el futuro al que nos lleva las directrices políticas de España y Europa.

EL TELEOPERADOR MEJOR PAGADO DE ESPAÑA EN BMN

Hay una nueva tarea que algún Director Regional se ha asignado, llamar a cada una de las oficinas por la tarde para saber quién está trabajando, y no precisamente para decirle que está incumpliendo el horario regulado. 

Nos preguntamos si se han modificado las funciones de los Directores Regionales cambiando las de dinamizador de equipos y conocimiento de los clientes, por las de  “TELEOPERADOR-CONTROLADOR DE HORAS” contabilizando las que prolongan los empleados y así poder pagarlas y cotizarlas a la Seguridad Social, para evitar sanciones de la inspección de trabajo, que pueden llegar hasta los 34.000 euros, en el ámbito provincial.

Aunque también nos cuestionamos, si la política de premiar  más, por las  campañas de seguros, a los que están en la cúspide de la red repartiéndose entre ellos las mayores gratificaciones obviando a una gran mayoría que son los que realmente venden estos productos, entra dentro de un plan para compensarles su actividad como teleoperador.

BMN por acción u omisión consiente que se presione para que se  prolongue la jornada, incluso permite las amenazas de incluir en falsas listas de despidos a quien no claudique.  UN DESPROPÓSITO. 

UGT BMN NO TRANSIGE CON LA PROLONGACIÓN DE LA JORNADA, LA VIGILA, LA DENUNCIA Y LA PERSIGUE.

Porque la raíz de uno de los males de cuantos trabajamos en BMN se halla en la inseguridad de saber cuándo se entra pero no cuándo se sale, y no tener autonomía sobre el tiempo libre, imposibilitando no sólo la conciliación, sino el propio desarrollo personal.

 El objetivo de UGT es que la plantilla cumpla su jornada laboral, en todos los aspectos de nuestra actividad profesional. Esto implica que hay que regular la desmesurada cantidad de reuniones y actividades diversas convocadas por nuestros DCZ Y DR y limitar las gestiones comerciales que se hacen fuera de horario y las tareas pendientes por exceso de carga de trabajo. 

Pedimos a todos los compañeros colaboración y solidaridad para evitar estas peligrosas prácticas, no podemos permitir el “todo vale” y por supuesto exigimos a la empresa su erradicación.

Hay que ser responsables, con nuestro trabajo y nuestra empresa, pero también con nuestras familias y con nosotros mismos. Tu salud laboral se resiente, el rendimiento se resiente, los riesgos laborales se incrementan y la calidad del trabajo desciende en progresión geométrica. 

Para ello exigimos que BMN disponga de un control horario (art.35.5 ET) utilizado por todos, ya que es el primer paso para la erradicación de las prolongaciones de la jornada. UGT está utilizando todos los medios disponibles para acabar con la lacra de estas prolongaciones de jornada desmedida.

jueves, 14 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo vuelve a avalar la prevalencia de los convenios aun cuando hayan perdido su vigencia

UGT BMN valora la sentencia del Tribunal Supremo, sobre el recurso de casación planteado por Air Nostrum a otra dictada ya por la Audiencia Nacional en julio de 2013, que vuelve a avalar la prevalencia de los convenios, aun cuando hayan perdido su vigencia, hasta que se pacte uno nuevo.


Para el sindicato, esta sentencia supone un nuevo revés a la reforma laboral del Gobierno del PP y a algunos ámbitos empresariales que pretendían utilizarla para eliminar derechos y empeorar las condiciones de los trabajadores, y espera que ayude a resolver las dificultades que aún persisten, en relación a esta materia, en las negociaciones para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

Según noticia publicada en el día de hoy, el Tribunal Supremo ya ha dictado Sentencia por la que resuelve el recurso de casación  planteado por AIR NOSTRUM contra la dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 23 de julio de 2013, primera en la que se pronunciaban sobre la ultra actividad de los convenios colectivos después de la reforma laboral de 2012 que estableció, salvo pacto en contrario, la limitación de un año de su vigencia ultra activa para aquellos convenios que hayan sido denunciados.

La Audiencia Nacional disipaba las dudas sobre la validez de los pactos previos a la reforma laboral al considerar prioritaria la autonomía colectiva frente a la norma. 

Ahora, con su recién pronunciada sentencia, el Tribunal Supremo avala este criterio que, unido al que contiene  su sentencia del pasado 22 de diciembre (también referente a la regulación de la ultra actividad), sin duda supone un importante revés al ataque frontal efectuado por la reforma laboral de 2012 contra la negociación colectiva y a las pretensiones de determinados ámbitos empresariales de eliminar derechos y empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. 

Para UGT BMN es una satisfacción constatar que el criterio que hemos venido manteniendo sobre la validez de las cláusulas libremente pactadas por los negociadores es compartido por nuestros tribunales. 

Esperamos que tras esta sentencia clarificadora, estemos más cerca de resolver las dificultades que se vienen produciendo en el ámbito del diálogo social, concretamente en materia de ultra actividad, para alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales.

lunes, 11 de mayo de 2015

Garantía + 55

UGT ha iniciado una ronda de reuniones con los partidos políticos catalanes para presentarles la "Garantía +55", una propuesta de rescate de las personas desempleadas mayores de 55 años.

Nuestro sindicato considera muy preocupante la situación de las personas desempleadas mayores de 55 años (unas 78.000 en Cataluña y unas 470.000 en el Estado), que como consecuencia de la crisis y la reforma laboral se ven expulsados ​​del mercado de trabajo y condenados a una situación de vulnerabilidad económica y social.

Su problema está presente (calculamos que la pérdida del poder adquisitivo medio de una persona de más de 54 años que es expulsada del mercado de trabajo puede llegar a ser del 81% cobrando un subsidio por desempleo), pero también de pobreza futura, ya que después de largas carreras de cotización verán como su pensión de jubilación se reduce por culpa de los últimos años (calculamos que alrededor de un 30%). Actualmente, 8 de cada 10 personas paradas mayores de 55 años cobran 426 euros o no cobran nada

Nuestra propuesta tiene, pues, una doble vertiente:

PRESENTE: "Garantía +55" en forma de prestación económica igual al SMI vigente (para 2015 es de 648,60 euros mensuales). Nuestra organización sigue apostando por un SMI de 1.000 euros que nos acerque a los estándares dictados por la Carta Social Europea.

FUTURO: "Garantía +55" en forma de pensión digna. Un escalado de entre el 90% y el 100% del cómputo de las bases de cotización en la misma cuantía que la última prestación contributiva por desempleo durante la percepción de esta prestación, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por IP , muerte y supervivencia y jubilación.

jueves, 7 de mayo de 2015

II Congreso Ordinario Estatal UGT -BMN

El pasado 22 de abril se celebró con una masiva asistencia de afiliados el II Congreso Ordinario Estatal de UGT –BMN en Murcia.

La realización de este congreso marca el tránsito hacia la madurez de la fusión de las diferentes secciones sindicales, y abre un ciclo nuevo en nuestras actuaciones.

A nivel organizativo el congreso procedió a votar la nueva ejecutiva estatal, para lograr más operatividad y control en las nuevas responsabilidades, y adecuar a los estatutos el número de integrantes.








En este congreso tuvimos el privilegio de contar con relevantes  personalidades del entorno sindical, como Sr. Sebastián Moreno Responsable del Sector Financiero de la Federación Estatal, Sr. José Hernández Aparicio Secretario General de la FES de Murcia, Sr. Antonio Jiménez de UGT Murcia, y nuestro compañero Sr. Jesús Vázquez Moreno Secretario General de UGT BMN.

En las diferentes intervenciones se puso de manifiesto una declaración de intenciones, poniendo hincapie en la defensa y negociación de temas como el fondo de pensiones de empleados, el convenio colectivo, las posibles concentraciones, y algunos puntos más de vital importancia para el futuro de los compañeros/as.

Nos congratulamos por el éxito de participación, y os invitamos a que colaboréis a que nuestra organización que cuenta con mayoría en BMN, la sigáis apoyando como hasta ahora.

¡¡¡VOSOTROS LO HACEIS POSIBLE!!!

Tmabién podéis visualizar el video de un resumen del Congreso entrando a esta dirección desde el móvil o vuestro ordenador personal:


https://youtu.be/dxc74Q-M6V0

miércoles, 6 de mayo de 2015

¡¡¡NI UNA AMENAZA MÁS!!!

En estos momentos en los que los trabajadores de BMN vivimos la inestabilidad e incertidumbre, un día sí y otro también salimos en la prensa con futuras fusiones más o menos infundadas, requiere mucho esfuerzo por parte de todos los trabajadores desarrollar su labor diaria y especialmente aquellos que desarrollan su trabajo en  la red comercial, a pie de trinchera, que son los encargados de colocar y/o vender los productos a los clientes. Y está siendo muy duro porque cuenta con el enfado y el cabreo de la clientela.

En primer lugar los clientes, acosados por las comisiones, cuotas, etc., amenazando con  cancelar todas las cuentas, los anti desahucio con ocupación de oficinas... Y en segundo lugar, nos encontramos a  toda la cadena de mando, que ejerciendo su “real imperio” hacia  los trabajadores para conseguir los  objetivos, llegando incluso a transmitir tensión y presión a las oficinas, utilizando en muchas ocasiones la peor de las artes, la amenaza y el miedo.

Determinadas actuaciones por parte de algunos jefes de zona, y también algún superior de estos, para implementar los objetivos del banco son realizadas con violencia laboral, en cuanto que crean y fomentan tensiones, persecuciones y  acosos, y estos comportamientos acaban por generar  un mal ambiente laboral, afectando a la salud de los trabajadores, a las relaciones entre los mismos y como consecuencia deterioran  la productividad de la entidad, (al menos esto sí les debería importar).

Esa productividad, que estos mediocres directivos quieren conseguir para salir “guapos/as” en la foto y recibir unas muy buenas compensaciones económicas, por cierto nada transparentes, con su deplorables conductas hacia sus subordinados lo único que crean es deterioro en el ambiente de trabajo y entornos tóxicos, fomentando la fragmentación de los equipos de trabajo y el individualismo.

Ya se permiten amenazar en las reuniones con frases como  “el que no esté dispuesto a trabajar por la tarde que prepare curriculum para otras empresas”, y otras que preferimos no repetir. Están muy envalentonados, lo que tienen que hacer es además  de decirlo, darlo por escrito, si es que son capaces. Y pónganse de una vez a “dirigir” equipos humanos convenciendo y motivando y no a mandar, no sigan hundiendo esta entidad con su incompetencia, y dedíquense a buscar negocio en la calle y visitar a los morosos, que esto sí que es un problema para la entidad, y no a estar encerrados en sus despachos pensando cual será la próxima chorrada o amenaza que van a decir, y si no son capaces al menos que dejen trabajar a los que si lo hacen.

Por lo que tienen  que estar preocupados los jefes de zona y sus superiores es de que venga un pez más grande al estanque y el primer bocado sea a la cabeza, donde está la cadena de mando.

Respecto a trabajar fuera del horario laboral, queremos recordarles que, no solamente es injusto para quien realiza esas horas extraordinarias  no retribuidas, es insolidario con la sociedad ya que son horas que no se cotizan ni se tributan y ante todo es insolidario e injusto con el resto de compañeros que están sufriendo un ERE, que supone reducción salarial, despidos, desvinculaciones, traslados, suspensiones de contrato, reducción de jornada, etc.
                                                                                                                                                                         …/…
En el caso que un trabajador sufriera, por ejemplo, un accidente “in itinere” mientras que va o viene a trabajar fuera del horario laboral, podría tener un serio problema si la mutua no lo reconoce como accidente laboral. En este caso buscaríamos la responsabilidad de la cadena de mando por todas las vías posibles, incluso la penal, ya que los zona, regionales y territoriales tienen la obligación no solo de conocer, sino de hacer cumplir la legislación laboral y el acuerdo de homologación de condiciones salariales y sociales donde queda marcado el horario laboral en BMN, de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, siendo de obligado cumplimiento, además de lo especificado en el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores.

Insistimos,  son algunos, pero cada vez son más jefes de zona que, suponemos que el curso de comunicación, cultura, formación y liderazgo se lo saltaron, incluso el de educación y respeto.


Sres. Directores Territoriales, Sres. Directores de Negocio, Sres. Directores Regionales qué directrices dan a sus equipos directivos que están generando tanto malestar en la plantilla y maltrato psicológico. No se puede amenazar con despidos tan alegremente. El trabajo es un derecho que hay que desarrollar en condiciones dignas y respetuosas.

martes, 5 de mayo de 2015

V REUNIÓN CONVENIO COLECTIVO Y DE AHORRO

La patronal coloca en una situación crítica la negociación

En esta sesión ha quedado patente en la Mesa de negociación la enorme distancia que hay entre la Patronal y la Representación Social. Por lo que vemos muy difícil poder avanzar en la negociación por la posición de ACARL de dinamitar la totalidad del Convenio de Ahorro.

La Patronal nos ha manifestado por escrito, lo que ya veníamos anunciando en anteriores comunicados, su propuesta que explicamos, en el orden que la han expuesto, se resume en los siguientes puntos: 

Promoción profesional y Clasificación de oficinas: Eliminar los actuales sistemas de promoción por capacitación, por experiencia y por clasificación de oficinas, sustituyéndolo por complementos funcionales vinculados al desempeño efectivo de cargos. Establecer niveles mínimos asociados a cada puesto de trabajo.


Jornada y horario: Incremento de la jornada anual a 1700 (actualmente 1680). Eliminar la regulación de horarios (que lo establezca cada Entidad). Eliminar el día de libre disposición art.38.                                    

Aumentos por antigüedad y trienios: Eliminación de los trienios. Mantenimiento “ad-personan” de la cuantía recibida hasta el momento en un complemento personal                                                                  

Paga de Beneficios: Vinculación de las pagas de beneficios a la obtención por la Entidad de resultados notablemente positivos en el ejercicio de su devengo, incluyendo las pagas de estímulo a la producción. Determinar los parámetros, factores y elementos para considerar el devengo de esas pagas.

Complemento de Residencia: Eliminación del mismo. Mantenimiento “ad-personan” para el que lo venía percibiendo.

Movilidad Geográfica: Incremento de la distancia de 25Km a 50Km, para considerarse traslado. Por encima de ésta se aplicará lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Regular de otra manera la actual aplicación de la Comisión de Servicios.

Racionalizar conceptos salariales “obsoletos o en desuso”: Eliminar los pluses de los art.44, 46, 47 y 48.Mantener “ad-personan” las cuantías que se vienen percibiendo.

“Racionalizar” regulación de vacaciones, preferencias y funciones directivas: Eliminar el actual sistema de preferencia y establecer un sistema propio para directores y subdirectores.

Medidas adicionales de “Racionalización” de Costes: Eliminar el plus convenio y eliminar el préstamo de atenciones varias.

Actuación contra el Absentismo: Disminuir los porcentajes y periodos del complemento de la Incapacidad Transitoria.

Previsión Social Complementaria: Considerar que lo establecido en el Convenio Colectivo sea supletorio o subsidiario a falta de regulación en los sistemas de cada Entidad. Así mismo modificar el sistema de revisión de los pasivos.

Revisión Salarial: No concretan nada, en función de que se acepten los puntos anteriores.

Como se puede comprobar en la propuesta de la patronal, no exageramos en nada cuando la calificamos como un intento de hacer volar por los aires el Convenio Colectivo de Ahorro, liquidando gran parte de los derechos que, durante muchos años, nos ha costado tanto esfuerzo conquistar a los trabajadores del Sector.

Por lo que tras un breve receso solicitado por la parte social, unánimemente todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación hemos tomado una posición común que ha sido la siguiente:

Hemos transmitido conjuntamente cuatro puntos (pincha aquí para acceder al documento completo) que consideramos fundamentales y que resumimos en los siguientes:

Empleo: Garantizar el actual nivel del empleo y mejorarlo. Mantenimiento de las cláusulas, que actualmente se recogen en el Convenio, en el Protocolo de Empleo. Limitar los contratos temporales al máximo de 1 año, así como pasar a fijos a los contratos formativos. Sustitución de las bajas de la plantilla ya sea por enfermedad, permisos maternidad-paternidad, excedencias, vacaciones, larga enfermedad o similares.

Salarios: Incremento salarial fijo para cada uno de los años de vigencia del Convenio, 3% para este año y 2% en los siguientes, con garantía de revisión con el IPC. Incrementos salariales complementarios, referenciados a índices objetivos, claros y comprobables que reflejen la evolución económica.

Jornada: Consolidar el día de licencia. Eliminar la tarde de los jueves. Implantar un sistema de control de presencia para evitar las prolongaciones ilegales de jornada.

Desarrollo profesional: Acordar y objetivar sistemas de incentivos ligados a la evolución del desempeño. Clarificar las funciones y polivalencia referenciándolos a niveles del Convenio. Facilitar las posibilidades de formación dentro de la jornada laboral, acordando los Planes de Formación en las Empresas.



El conjunto de la representación sindical, hemos dado por concluida la reunión y nos hemos levantado de la mesa porque consideramos que no hay elementos que nos permitan avanzar en una negociación razonable de buena fe.

Ante esta situación que se ha creado en la que vemos difícil que se puedan realizar avances, UGT propondrá a todos los sindicatos presentes en la Mesa la necesidad de que iniciemos actos de movilización en defensa de la Negociación Colectiva que es en definitiva la defensa de nuestro Convenio Colectivo de Ahorro.