lunes, 30 de junio de 2014

El BCE reúne a la banca española para darle la letra pequeña de los test de estrés Leer más: El BCE reúne a la banca española para darle la letra pequeña de los test de estrés

elconfidencial.com
Bajo una amenaza seria de lluvia, en una mañana fresca, con apenas diez grados, el Banco Central Europeo (BCE) reúne hoy en Fráncfort a los 130 mayores bancos del Viejo Continente. Los ha convocado en el edificioEurotower, en la sala CII de la planta 36, para darles los detalles de cómo tendrán que comunicar los resultados de los test de estrés que tan inquietos tienen a todas las entidades financieras españolas, especialmente a las de tamaño mediano.
Los responsables del BCE, que desde noviembre también será el supervisor de la banca nacional, quieren exponer con claridad cómo tendrán que difundir los resultados de las pruebas de solvencia a las que se va a someter a la mayoría de las entidades de Europa. No quieren que ocurra como en septiembre de 2009, cuando los resultados de los análisis de Oliver Wymanfueron interpretados posteriormente por cada uno de los afectados de manera totalmente desigual.
A todos les sobraba capital, pero la realidad posterior demostró que una gran parte necesitó dinero fresco a la carrera o inyecciones por parte del Estado. El caso más llamativo fue el de Banco Popular, que suspendió con muy mala nota los análisis de la auditora, pero aseguró que había superado con creces los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Dos meses después amplió capital por 2.500 millones.
España ha sido englobada en un grupo con Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Malta y Eslovaquia. La jornada empieza a las 11 horas con la introducción titulada “Supervisión en el BCE”, que será dirigida por Christine Graeff,directora general del comunicación. Después, Jukka Vesala, director general de Micro Prudential Supervisión III y Jill Forde, director del proyecto de Single Supervisory Mechanism, explicarán los hitos principales del plan. La cita la cerrarán Terhi Lambert-Karjalainen, jefe de información de la autoridad finlandesa de información, y Philippe Metz, del BCE, quienes expondrán cómo se van a coordinar todos los bancos centrales de Europa.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los bancos cotizan o han emitidos bonos convertibles, el BCE va a pedir a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Bankia, Banco Sabadell, Novagalicia, Kutxabank, Liberbank, IberCaja, Unicaja y Cajamar que se limiten a cumplimentar un comunicado tipo desarrollado desde Fráncfort. Nada de notas de prensa e informes a las autoridades reguladoras de cada país con mensajes que se salgan de la línea oficial y provoquen confusión.
A la reunión tienen que asistir a los directores generales de comunicación ymarketing corporativo de Banco Santander (José Manuel Cendoya), BBVA (Ignacio Moliner), CaixaBank, (Jaume Giró), Bankia (Amalia Blanco) y Popular (Carlos Balado, subdirector general), entre otros. Con la documentación en la mano, estos ejecutivos tendrán que trasladarla a los directores financieros y a los consejeros delegados para saber qué y cómo tendrán que difundir los asset quality rewiew.
¿Aún falta dinero?
Los resultados, calculados con los datos de cierre de 2013, son esperados con ansiedad por cada uno de los bancos y por los inversores, que quieren conocer con detalle y de una vez por todas cuál es la solvencia real del sistema. Especialmente tras el aviso dado la semana pasada por la Autoridad Bancaria Europea, que advirtió sobre los riesgos y vulnerabilidades del sector bancario.
Según las conclusiones del informe de junio, los ingresos y la rentabilidad de los bancos de la UE continúan enfrentándose a dificultades. La autoridad, que pilotará el análisis de la calidad de activos (AQR) de la banca, considera que el 39% de los activos totales del sector tiene una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de menos del 4% hasta diciembre de 2013. Esta cifra dificulta captar capital en los mercados. “Este hecho, combinado con el nuevo entorno regulatorio, la modesta perspectiva de crecimiento y un entorno de tipos bajos, presenta un desafío sobre la sostenibilidad de los modelos de negocio de algunos bancos”, concluye.
Para la EBA, el deterioro de la calidad de los activos plantea interrogantes sobre el futuro a corto plazo de los resultados de los bancos. No obstante, reconoce la mejoría de la confianza de los mercados, el proceso de desapalancamiento de las entidades, la reducción de los activos de riesgo, pero apunta: “La calidad de las carteras de crédito de algunos bancos ha seguido disminuyendo y sigue siendo una preocupación”. Con estas palabras, augura duros resultados en los exámenes de la banca.

Como calcular el efecto del nuevo IRPF





domingo, 29 de junio de 2014

UGT lamenta profundamente la pérdida de Manuel Fernández “Lito”

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT lamenta profundamente el fallecimiento de Manuel Fernández “Lito”, presidente de la Federación de Industria de UGT (MCA-UGT) y de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, un indiscutible símbolo de la lucha sindical y un referente fundamental en la historia moderna de esta organización.

El sindicato quiere mostrar su pesar y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de “Lito” ante esta pérdida para toda la organización.

La historia de Manuel Fernández “Lito” es la historia moderna de la Unión General de Trabajadores, y la organización que hoy tenemos se debe al esfuerzo de gente como él, que contribuyó a construir el sindicato tal y como hoy lo conocemos sobre la base de nuestra historia y a hacer de esta organización y de la sociedad lo que a día de hoy son.

UGT quiere reconocer públicamente el legado sindical de este luchador incansable y comprometido con los derechos de los trabajadores durante toda su vida y, especialmente, a lo largo de sus 25 años como Secretario General, primero, de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT y, posteriormente, de MCA-UGT.

Un símbolo de la lucha por las libertades que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España, aún en momentos difíciles para la organización, y que exigió la democracia política y la libertad sindical a lo largo de toda su trayectoria vital.

En estos momentos de tristeza y pesar para el movimiento sindical,  UGT agradece profundamente su labor en esta organización, su dedicación, su tenacidad y su lucha.

Cándido Méndez: “Lito ha sido un espléndido representante de los valores sindicales y humanos de UGT”

Para el Secretario General de UGT, “Lito ha sido un espléndido representante de los valores sindicales y humanos dentro de UGT. La Federación de Industria de la organización ha tenido que abordar procesos muy duros y traumáticos de reconversión industrial, con pérdida de muchísimos empleos y con la necesidad de renovar la cualificación de los trabajadores, el aparato productivo del sector industrial y de los sectores asociados a la construcción en nuestro país. Y todo ello fue capaz de dirigirlo con un notable éxito mi amigo y querido compañero Manuel Fernández “Lito”.

Un hombre con “grandes valores sindicales hacia afuera y hacia dentro, demostrados hace 19 años, en 1995, cuando nos enfrentamos legítima y democráticamente en dos candidaturas distintas durante el Congreso Extraordinario de UGT. A partir de aquel momento, tanto él como MCA-UGT fueron algunos de los grandes baluartes de la estabilidad de la organización y de apoyo a la Comisión Ejecutiva Confederal hasta el día de hoy”.

viernes, 27 de junio de 2014

Manifiesto en defensa del Derecho de Huelga y de la Libertad Sindical

La Constitución Española configura la huelga como uno de los derechos fundamentales en los que
se asienta nuestro Estado social y democrático de derecho; goza del máximo nivel de garantías y
vincula a todos los poderes públicos.

El reconocimiento de este derecho de los trabajadores para la defensa de sus intereses no es exclu-
sivo de nuestro ordenamiento jurídico.

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea lo incluye expresamente; el Pacto Inter-
nacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas lo garantiza; la
Conferencia Internacional del Trabajo ha insistido en el reconocimiento de este derecho en sus Es-
tados Miembros y, aunque no exista un Convenio específico de la OIT, ha sido reafirmado en varias
resoluciones de conferencias regionales y de comisiones sectoriales de la OIT. Dos órganos institui-
dos para el control de la aplicación de las normas de la OIT, el Comité de Libertad Sindical y la Co-
misión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, han reconocido en numerosas
ocasiones el derecho de huelga como derecho fundamental de los trabajadores y de sus organiza-
ciones.

En nuestro país, y durante más de treinta y cinco años, los trabajadores hemos venido ejerciendo
democrática y constitucionalmente este derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo.
Ahora está siendo cuestionado por las autoridades públicas como se infiere de las múltiples causas
y actuaciones penales desarrolladas contra los trabajadores que participaron legítimamente en las
huelgas convocadas por las organizaciones sindicales más representativas contra las reformas la-
borales, por supuestas actividades delictivas durante el desarrollo de las mismas.

Por supuesto, no se trata de defender posibles extralimitaciones en el ejercicio del derecho de
huelga; en todo caso, como se viene pronunciando el citado Comité de Libertad Sindical, cualquier
sanción impuesta por actividades ilegítimas relacionadas con huelgas debería ser proporcional al

delito o falta cometida, y las autoridades deberían excluir el recurso a medidas de encarcelamiento
contra quienes organizan o participan en una huelga pacífica. Tales medidas comportan graves

riesgos de abuso y serias amenazas a la libertad sindical.

Numerosas acusaciones e imputaciones, con peticiones de cárcel, dirigidas contra el movimiento
sindical, sus responsables y militantes, por el ejercicio legítimo y constitucional del derecho de
huelga ¿que, no olvidemos, implica el derecho a requerir de otros la adhesión a la huelga y a parti-
cipar, dentro del marco legal, en acciones conjuntas dirigidas a tal fin¿ responden a una forma de
gobernar caracterizada por la restricción de los derechos y libertades básicas ciudadanas, esas que
conforman nuestro modelo de convivencia y el Estado Social y Democrático de Derecho que regula
la Constitución.

La persecución de la libertad sindical se une a otras iniciativas desarrolladas para cercenar libertades

públicas y limitar derechos como las últimas reformas legales en materia del Código Penal o de se-
guridad ciudadana o las que niegan la gratuidad en el acceso a la Justicia.



No es posible permanecer callado o mostrarse impasible ante ese intento de deslegitimar las res-
puestas laborales a las reformas injustas impuestas por el poder político,  de condicionar en el fu-

turo el desarrollo de estas huelgas, cuando no de fundamentar hipotéticas reformas laborales lesivas
o perjudiciales para los trabajadores, en una muestra más de retroceso democrático. Las limitacio-
nes de los derechos sindicales fundamentales además de provocar un grave desequilibrio en las re-
laciones laborales frustran los avances en las condiciones de trabajo y en el bienestar de la sociedad.

Está en juego un ¿instrumento de presión que la experiencia secular ha mostrado ser necesario
para la afirmación de los intereses de los trabajadores en los conflictos socioeconómicos, conflictos
que el Estado social no puede excluir, pero a los que sí puede, y debe proporcionar los adecuados

cauces institucionales; lo es también con el derecho reconocido a los sindicatos en el artículo 7.º
de la Constitución, ya que un sindicato sin derecho al ejercicio de la huelga quedaría, en una socie-

dad democrática, vaciado prácticamente de contenido, y lo es, en fin, con la promoción de las con-
diciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y grupos sociales sean reales y efectivas¿
como ha declarado nuestro Tribunal Constitucional.

Los firmantes de este manifiesto consideramos inaceptable el ataque continuado a nuestros dere-
chos constitucionales, y de manera singular, la intervención de los poderes públicos contra la libertad
sindical, lo que supone que cerca de 200 sindicalistas estén hoy afectados por procedimientos ad-
ministrativos y penales tras participar en la convocatoria, extensión y organización de huelgas gene-
rales.

Queremos seguir ejerciéndolos libremente.

Promoción en redes: #HuelgaNoEsDelito

Junio 2014

jueves, 26 de junio de 2014

En UGT no se concibe ni se tolera la existencia de una caja B



En relación a la situación de la organización en Andalucía, Cándido Méndez ha reiterado que en UGT “no se concibe que exista una caja B, por lo que esta práctica no es conocida por nosotros y no sería tolerada. En estos momentos hay abierto un procedimiento judicial y tendremos que esperar a que termine para sacar conclusiones”.

“No se pueden sacar conclusiones precipitadas en relación con una nota del Ministerio del Interior, que publicó el pasado día 24 cuando aún está sometido el procedimiento a secreto de sumario, algo que francamente me llena de perplejidad”.

Lo que sí ha querido dejar claro el Secretario General de UGT es que “en Andalucía ya se asumieron responsabilidades políticas en su momento, con una nueva Comisión Ejecutiva desde el pasado 9 de enero que no tiene relación con el equipo anterior. De hecho, es la única organización en la que un Secretario General no ha tenido ningún tipo de imputación y ha dimitido de su cargo”.

“Es necesario que los procedimientos se aceleren, pero en UGT-Andalucía, donde hay más de 120.000 afiliados, de este tipo de actuaciones no se puede plantear una descalificación general, ya que la mayoría de los afiliados y representantes de la organización desarrolla su vinculación con abnegación, honradez e intentando defender siempre los intereses de sus compañeros y compañeras”.


“No nos van a callar”

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado en el día de hoy la campaña “No nos van a callar”, contra la ofensiva penal contra el derecho fundamental de huelga y los procesos contra cientos de sindicalistas en el ejercicio de este derecho.
En concreto, se han recopilado 81 expedientes que afectan a más de 260 trabajadores, “unos con sanciones administrativas y otros a los que se les piden penas mínimas de 3 años y un día”, según ha señalado Cándido Méndez.

En este sentido, ha considerado que con estos procedimientos “se aplica una restricción desproporcionada del ejercicio del derecho de huelga y se abren a personas por su representación sindical, no porque se acredita su participación en los hechos denunciados”.

“Se ha creado una dinámica de criminalización de la acción sindical con el fin de desalentar a los trabajadores de la promoción de movilizaciones y propiciar la transmisión de una proyección pública del derecho de huelga como si fuese una práctica delictiva”.

Pero en España “el ejercicio del derecho a huelga se caracteriza durante los últimos 35 años por la ausencia de violencia, pero en una huelga se pone en evidencia un escenario de conflicto donde siempre puede haber cierta tensión, como ha manifestado ya el Tribunal Constitucional. Pero la Fiscalía no ha contemplado este hecho y ha producido un desequilibrio a favor del Código Penal y en perjuicio de los trabajadores y del derecho fundamental de huelga, amparado por la Constitución”.

Por ello, “nos hemos dirigido ya al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía, para cambiar la normativa en el Código Penal” con el fin de reponer derechos que se están socavando, como el derecho de huelga y libertad sindical, y “también al Tribunal Constitucional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y remitiremos denuncias ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT y ante el Comité de Derechos Sociales”.

Además, ambas organizaciones han convocado movilizaciones el 1 de julio en la Plaza de Callao de Madrid y el día 9 de julio en las diferentes provincias de nuestro país, para denunciar esta situación y defender el ejercicio constitucional del derecho a huelga.

Dar un papel mucho más activo a los salarios en la recuperación

Preguntado por los datos de la encuesta anual de estructura salarial publicada por el INE, Cándido Méndez ha manifestado que “las estadísticas reflejan el desplome que se ha producido en los salarios por una doble vía: la reducción de salarios y el aumento de la utilización del contrato a tiempo parcial en los últimos tiempos, que está provocando una mayor apertura de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

En este sentido, ha señalado que “hay dirigentes empresariales que reconocen que la bajada salarial es más intensa de lo que dicen las estadísticas”. Por ello, “como hay directa relación entre la recesión económica y el desplome de los salarios, debemos empezar, con urgencia, a apostar por la recuperación con un papel más activo del crecimiento de los salarios reales en nuestro país”.

Además, también influye “la práctica congelación del SMI en España, que tiene una cuantía pírrica en relación al SMI de Francia o al de Alemania. Esto hay que resolverlo y recuperar el horizonte de equiparar el SMI al 60% del salario medio, como dice la Carta Social Europea”.

Abrir cuanto antes un proceso de diálogo para rectificar la tributación de la indemnización por despido en la reforma fiscal

En cuanto a medida de tributación de la indemnización por despido, contenida en la reforma fiscal del Gobierno, “solo conocemos es una afirmación pública del Ministerio de Hacienda por la que manifiesta su predisposición de abrir un proceso de diálogo respecto a esta materia”.

“En la reunión que tuvimos con el ministro ya planteamos, desconociendo esta cuestión porque no nos la comunicaron, que cualquier tema que tuviera relación con la tributación de recursos económicos de carácter laboral (planes de pensiones o de empleo) debería abordarse en un proceso de diálogo con prontitud, porque estamos en fase de anteproyecto pero el Gobierno pretende, por lo que tengo entendido, aprobar en julio el proyecto de ley”.


Por lo tanto, “antes de que se apruebe, se debería abrir este proceso para rectificar esta doble penalización para los trabajadores, ya que bastante problema tienen con ser despedidos como para añadir ahora la penalización con el recorte, a través de IRPF, de esa cuantía indemnizatoria”.

No se pueden sacar conclusiones precipitadas vulnerando la presunción de inocencia de personas e intentando menoscabar la imagen de toda una organización

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que “desde la Unión General de Trabajadores respetamos la actuación de la justicia y creemos en la independencia judicial pero, indudablemente, hay instituciones, como es el Ministerio del Interior, que no es independiente, o los mandos de la Guardia Civil, que tienen una relación jerárquica con el Gobierno y el Ministerio del Interior e, igualmente, podemos decir de la Fiscalía, un órgano que efectivamente depende a efectos funcionales del Gobierno y, por lo tanto, lo que no es razonable es que se anticipen, como si fueran sentencias, afirmaciones que proceden, al final, de instituciones que dependen del Gobierno o el Ministerio de Interior”.

“Por esa razón”, ha explicado, “habrá que esperar, lógicamente respetando la presunción de inocencia, lo que, en un momento determinado, pueda, a través de las actuaciones judiciales, concluir, ya sea en la fase de instrucción, que no es la definitiva, o en una fase posterior, en relación con este proceso”.

Tras su participación en la Conferencia Internacional del Sector Postal en A Coruña, Méndez ha destacado que “ni en UGT, ni en UGT- Andalucía, que es la organización afectada por este tema, se concibe ningún tipo de caja”.
“En UGT y en UGT- Andalucía, los fondos de formación se utilizan para la formación y, con ellos, se desarrollan las actividades y las iniciativas que deben ser las que indican la utilización correcta de esos fondos” ha añadido.

Cándido Méndez ha señalado que “lo que yo solicitaría es que no se saquen conclusiones precipitadas, vulnerando la presunción de inocencia de personas y, sobre todo, intentando menoscabar la imagen de toda una organización”.

“En toda UGT, ni en UGT- Andalucía, no concebimos que pueda haber ningún tipo de iniciativas de esta naturaleza. Puede haber, en algún caso, problemas de carácter administrativo o documentos que justifiquen una determinada partida que no sean correctos, pero en ningún caso concebimos que pueda haber, como se dice, intentando sentenciar sin que haya habido ninguna sentencia, una situación de caja b o de financiación irregular del sindicato en relación con la formación” ha subrayado.

Tribunal de Cuentas

Preguntado por la información publicada por el diario El País sobre la situación de los trabajadores del Tribunal de Cuentas, el Secretario General de UGT ha comentado que, como es lógico, va a dar explicaciones el Presidente del Tribunal de Cuentas. “lo lógico será que dé las explicaciones y, si tiene que haber alguna corrección, los primeros que estaremos a favor de ello, será, sin ningún género de dudas, UGT”.

Dimisión de Magdalena Álvarez

En relación con la dimisión de Magdalena Álvarez, Méndez ha destacado que ha habido una especie de forcejeo, para mi incomprensible, por parte del Gobierno. El BEI es una institución muy importante y no sé si al final esto puede perjudicar o beneficiar la situación de España respecto a esta institución. Esta situación pública y, al parecer, de presión del propio Gobierno hacia las instituciones europeas, me dejan perplejo, y más aún cuando la figura del imputado o la imputada, es una figura para proteger la presunción de inocencia y, al final, se puede sacar la conclusión, allende nuestras fronteras, que aquella figura que se hizo para proteger la presunción de inocencia, al final es un arma arrojadiza para, digamos, anticipar, una presunta culpabilidad”.

Mantenimiento de la imputación de la Infanta


Sobre el mantenimiento de la imputación de la Infanta, Méndez ha señalado que estaba dentro de las hipótesis de trabajo del juez y lo que le llama la atención es “cómo instancias dependientes del Gobierno son muy contundentes, en un sentido dependiendo de la situación, y son muy contundentes, en un sentido contrario, dependiendo de otra”.

miércoles, 25 de junio de 2014

ESCARNIO PÚBLICO y DESPIDOS IMPROCEDENTES

Lunes negro en BMN. La Gerencia, en un acto de mala fe que tendrá consecuencias en el futuro, se ha saltado todas las barreras y todas las reglas del escenario que estaba pactado. Con un cinismo sonrojante, ha despedido a seis compañer@s, no afectables forzosamente en el ERE, argumentando una mezcla de motivos “surrealistas”.

En la encerrona simultanea que prepararon, les entregaron la carta de despido forzoso con la indemnización correspondiente y se les informó de que “como son muy generosos” tienen 24 horas para pedir la baja voluntaria y así incrementar la indemnización.

Esto es un salto cualitativo a peor en las relaciones laborales en esta empresa. Rompen los compromisos adquiridos con la Representación Laboral en los distintos acuerdos y en las comisiones de seguimiento. Supone abrir el arma de los despidos “improcedentes a posta”, lo que implica una interpretación sui generis del acuerdo de 28 de mayo de 2013 que nunca estuvo en el espíritu del acuerdo. Por lo que UGT exige la anulación inmediata de estos despidos.

Por último, un aviso a la Gerencia: Si este es el camino que pretenden emprender, de burla de los pactos, tendrá sus consecuencias en las relaciones laborales.

Se han exigido explicaciones a BMN. Nuestra protesta se trasladará hoy 25 de Junio al interior de la Asamblea de Caja Granada por parte de los compañeros asistentes.


martes, 24 de junio de 2014

La tributación de la indemnización por despido supone una doble penalización a los trabajadores


El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha destacado hoy que la medida que ha anunciado hoy el Gobierno de que las indemnizaciones por despido no estén exentas, en sus máximos legales como estaban hoy en día en base al Estatuto de los Trabajadores, responde a un afán recaudatorio y “es una medida injusta porque penaliza de manera doble a los trabajadores despedidos que, de manera involuntaria, han sido expulsados de sus puestos de trabajo”.

Tras conocer la medida incluida en la Reforma Fiscal aprobada en Consejo de Ministros, Ferrer ha explicado que “con la reforma laboral de 2012 el Gobierno ya facilitó y abarató el despido y ahora, con estas medidas fiscales, se vuelve a penalizar a los despedidos”.


Ferrer ha recordado al Ministro de Hacienda que se comprometió a un proceso de diálogo, y ha advertido que “si lo que se pretende es atajar los tratamientos que tienen los grandes ejecutivos con contratos blindados, hay que buscar soluciones concretas y no castigar al conjunto de los trabajadores”.

domingo, 22 de junio de 2014

Reforma fiscal del Gobierno: ni suficiente, ni justa ni equilibrada

La reforma fiscal aprobada hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros no es la que necesita este país. Tiene un claro tinte electoralista, por lo que lanza un mensaje de rebaja de impuestos, pero no aborda un cambio de fondo del sistema tributario sino que consolida muchos de sus problemas, como la diferencia de trato entre las rentas del trabajo y del capital, y beneficia a los que más tienen. La Unión General de Trabajadores reclama la apertura de un proceso de diálogo social sobre esta reforma. Nuestro país necesita un sistema que garantice más recaudación de forma estable para atender los compromisos sociales y financieros que requiere una economía avanzada; un sistema más justo, que aumente las aportaciones del capital y de quienes poseen más riqueza y reduzca la de aquellos que menos ingresos tienen; y atacar con decisión el fraude y la elusión, que están minando la recaudación y la justicia de los impuestos.

La reforma fiscal integral que ha aprobado el Consejo de Ministros sigue la filosofía de la planteada en el Informe de los Expertos que el propio gobierno encargó, como era de esperar, así como la derivada de las recomendaciones de la Comisión Europea y demás organismos internacionales responsables de la actual política de austeridad que han agravado la crisis y sus consecuencias para las personas. Sin embargo, contiene muchos menos cambios de los propuestos por la Comisión y dichas instituciones internacionales. Y esto es así no porque el gobierno no comparta la mayoría de ellas ni los objetivos de las mismas, sino porque ha preferido priorizar sus intereses electorales en las citas municipales y autonómicas de 2015 y generales de 2016.

El ejecutivo, amparado en el impacto positivo que, según sus estimaciones, tendrán los ingresos en los próximos años como consecuencia del repunte de la actividad (un escenario que resulta cuanto menos dudoso y que no está exento de importantes riesgos), ha decidido priorizar en esta reforma las medidas de rebaja en los impuestos directos (IRPF e Impuesto sobre Sociedades), para trasladar a la ciudadanía el mensaje de bajada de impuestos que considera le reportará más réditos electorales.

De nuevo, como en la etapa expansiva anterior, este gobierno pone los intereses del país al servicio de los suyos particulares. La política tributaria vuelve a utilizarse como arma electoral, y no como instrumento para mejorar las capacidades de desarrollo del país y de reducción de desigualdades. Una estrategia nefasta, que ha sido la que provocó la debacle de nuestros ingresos cuando la crisis se hizo patente con todas sus consecuencias y, por tanto, responsable en gran medida de nuestro agujero fiscal. Está por ver la reacción de la Comisión Europea ante esta reforma, que pone en serias dudas el cumplimiento de los actuales objetivos de déficit. Salvo que el gobierno esté barajando la aplicación de nuevos y elevados recortes, inasumibles socialmente.

Por supuesto, esta reforma no recoge las reivindicaciones que la Unión General de Trabajadores planteó al gobierno en la reunión celebrada el pasado martes 17 con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. El ejecutivo ha elaborado su propuesta de reforma fiscal sin contar con los interlocutores sociales (al menos no con este sindicato). Es imprescindible que los interlocutores sociales participen activamente en el diseño de los cambios fiscales que se piensan aplicar, en coherencia con el compromiso adquirido personalmente por el Presidente del Gobierno el 18 de marzo de este año, y que se recoge en el comunicado conjunto que, tras la reunión, emitieron el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en representación del Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos UGT y CCOO.

En el mismo se recoge expresamente que “El gobierno se ha comprometido a promover el diálogo con los agentes sociales en materia de reforma fiscal”. Sin embargo, ese supuesto diálogo se ha concretado en esta única reunión de carácter informativo, en la que el gobierno no entregó ningún documento, y a tan solo tres días de que el texto fuera aprobado por el Consejo de Ministros. Esperamos que a partir de ahora el Gobierno abra un verdadero proceso de diálogo sobre esta materia, que para UGT es crucial.
Con relación a las líneas maestras de la reforma propuesta por el gobierno, equivocan prioridades y tergiversan deliberadamente mensajes. La reforma planteada no solo no aumentará la capacidad recaudatoria de nuestro sistema impositivo, sino que probablemente la reducirá. Nuestro país recauda 7,9 puntos de PIB menos que la media de la zona euro (32,5% frente a 40,4%, con datos de 2012 que Eurostat acaba de publicar hace unos días), y es el quinto país por la cola de toda la UE en recaudación relativa. Eso impide llevar a cabo las políticas económicas y sociales necesarias para dotar a España de un modelo de crecimiento equilibrado y sostenible y un estado de bienestar amplio y sólido. España no necesitaba una reforma para “pagar menos”, sino para “pagar más en término agregados y de forma más justa en términos individuales”.

Resulta sintomático que a la vez que el gobierno consolida la fragilidad recaudatoria de nuestro sistema, proceda a vender el 49% de una empresa pública estratégica como AENA. Ello demuestra que esta reforma, como todas las que ha venido llevando a cabo en otros ámbitos desde que accedió al poder, obedece a una voluntad de transformar nuestro modelo socioeconómico para ceñirlo al ideario neoliberal y conservador que defiende, y que pasa por lograr un menor tamaño del Estado y menos intervención pública, derivando rentas del sector público al privado a costa de empeorar los servicios esenciales para la ciudadanía y la capacidad de corregir las disfunciones que genera una actuación desregulada de los mercados.

La reforma muestra una clara tendencia a disminuir los impuestos directos, que son capaces de tener en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes, y aumentar los indirectos y las tasas, que perjudican en mayor medida a quienes poseen menos capacidad económica, conformando un modelo más regresivo e injusto. Con la excusa de potenciar la neutralidad de los impuestos y aumentar la competitividad, el gobierno sacrifica otros objetivos de mayor rango, como la suficiencia o la equidad. En este sentido, la rebaja del IRPF beneficiará más a aquellos que más capacidad de pago tienen.

Aunque es preciso hacer un análisis detallado del contenido de la reforma para valorar de forma específica sus cambios, sí cabe hacer alguna consideración sobre alguna de sus medidas concretas:

IRPF:

  • La reducción de los tipos en todos los tramos no es una medida adecuada, máxime en una situación como la actual de España, en la que necesita recursos para atender sus compromisos financieros y presupuestarios. Es una actuación negativa por una doble razón: porque va a reducir la recaudación y porque va a favorecer mucho más los que más renta ganan y tributan a los tipos superiores de la tarifa. En suma, va a reducir la progresividad del impuesto y a aumentar la injusticia de sus resultados.
  • La reforma propuesta mantiene el diferente tratamiento existente desde 1997 para las rentas del trabajo y del capital, tributando las primeras en una tarifa progresiva y las segundas a un tipo único (aunque se aumentó a tres tipos en 2012), cercano al mínimo de la tarifa general. Un régimen muy favorable para los rendimientos del capital, que rompe la equidad el impuesto y supone otra de las principales fuentes de injusticia del mismo. Por eso el IRPF es esencialmente un impuesto sobre las nóminas (las rentas del trabajo suponen más del 80% de la base del impuesto). Para UGT la reforma merece una valoración muy negativa, puesto que consolida esta injusta situación.

  • Impuesto sobre Sociedades:

  • La reducción del tipo general de gravamen del Impuesto del 30 al 25 por 100 en dos etapas nos parece una medida inadecuada en estos momentos, en los que se precisa consolidar un sistema potente en términos recaudatorios. Hay que tener en cuenta que esta reducción beneficia sobre todo a las grandes empresas, que son las únicas que en la actualidad están obligadas a tributar por ese tipo general (el 84% de los declarantes del impuesto se acogen al régimen de empresas de reducida dimensión, que fija un tipo del 25% para los primeros 300.000 euros de base imponible).
  • Por el contrario, y en términos generales, estamos de acuerdo con las medidas dirigidas a aumentar la base del impuesto, de forma que sea lo más parecida posible a los beneficios reales de las empresas, así como a limitar las deducciones. Aunque consideramos que podría haber ido más lejos en esa poda de reducciones fiscales.
  • Está por ver cuál será el impacto final sobre la recaudación del juego conjunto de ambos movimientos (bajada del tipo máximo y eliminación de reducciones). Pero en todo caso, hasta comprobar la efectividad de las medida adoptadas, sería necesario establecer una “imposición mínima” que garantice un nivel de ingresos públicos cierto como una contribución mínima en función de los beneficios anuales.

  • IVA:

    En el anteproyecto, el gobierno no ha incluido una subida del tipo general del IVA, ni el paso del tipo reducido al normal de muchos productos, como se había planteado. Esta es una buena noticia, porque los bolsillos de las familias están ya muy castigados y sería dañino para el aún renqueante consumo. Sí ha realizado este paso del tipo reducido al general de determinados servicios sanitarios, como obligaba una Sentencia europea. Pero las continuas presiones por parte de diversos organismos internacionales y nacionales (Comisión, FMI, Banco de España), la merma de ingresos que supondrá la reforma conocida hoy, y las persistente exigencias desde Europa para que el ajuste continúe, llevan a pensar que tarde o temprano el gobierno del PP volverá a subir el tipo general del IVA y pasará más bienes y servicios del ámbito del tipo reducido al normal. Eso mismo hizo en 2011 cuando negó reiteradamente que fuera a subir el IVA, para romper su palabra sin miramientos tras acceder al gobierno.

    En definitiva, UGT no comparte esta reforma fiscal, porque enquista la insuficiencia recaudatoria, mantiene los problemas de falta de equidad y reduce la progresividad y justicia del sistema.

    La Unión General de Trabajadores apuesta por otra reforma tributaria, de mayor calado, basada en tres ideas clave:

  • La garantía de suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales y las políticas de gasto público.
  • Un reparto más justo de la carga tributaria entre capital y trabajo.
  • Una lucha decidida contra el fraude.

  • Y para ello hemos propuesto cambios en la mayoría de la estructura impositiva, con medidas como:

  • Dotar a la Agencia Tributaria de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para luchar con mayor efectividad contra el fraude, y agravar el régimen sancionador
  • En el IRPF, eliminar la doble base (capital-trabajo), eliminar la estimación objetiva y eliminar progresivamente la mayoría de reducciones y deducciones fiscales
  • Establecer una imposición real sobre la riqueza, con carácter general, que integre todo el patrimonio de los contribuyentes, incluida la vivienda habitual.
  • En el Impuesto de Sociedades, limitar al máximo las exenciones, deducciones y bonificaciones, garantizar un tipo efectivo mínimo y modificar el régimen fiscal actual de las SICAV
  • En el IVA, establecer un tipo impositivo ampliado para los bienes de lujo, recuperar el tipo reducido para la cultura y los productos higiénicos de primera necesidad, pasar al tipo superreducido los alimentos que actualmente están en el reducido y eliminar la exención de sanidad y educación privadas
  • Diseñar una fiscalidad ambiental que nos equipare a Europa, en su vertiente de protección medioambiental como en su capacidad recaudatoria, con criterios de cohesión social y territorial
  • Aplicar la potencialidad recaudatoria del IBI, eliminando las exenciones y penalizando los inmuebles vacíos, con reducciones en la cuota en atención a la capacidad económica del contribuyente
  • Gravar de forma homogénea las sucesiones y donaciones en todo el territorio nacional
  • Establecer un impuesto sobre transacciones financieras
  • Garantizar una homogeneidad fiscal entre las Comunidades Autónomas


  • Impulsar la armonización fiscal en la Unión Europea, eliminando los paraísos fiscales
  • jueves, 19 de junio de 2014

    UGT consigue una subida salarial para mil trabajadores del sector de Residencias en La Rioja

    El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja da la razón a UGT sobre el recurso de suplicación interpuesto ante el incumplimiento del II Convenio Regional de Residencias Privadas y Centros de Día en lo referente a Denuncia y Prórroga, y obliga a todas las empresas del sector en La Rioja a aplicar un 1% de subida en los salarios base de los trabadores para los años 2012, 2013 y 2014.

    Gracias a esta sentencia unos 1.000 trabajadores del sector en La Rioja verán aumentar su salario actual algo más de un 3%, a lo que hay que sumar los atrasos correspondientes a esos años.

    La falta de acuerdo con la parte empresarial obliga a UGT a judicializar todos los procesos de mejoras laborales. En este caso el recurso fue interpuesto porque no se aplicaba mejora salarial desde 2011, a pesar de estar recogido en el artículo 6 del II Convenio Regional de Residencias Privadas y Centros de Día de personas mayores de La Rioja. por el cuál se establece una subida del IPC previsto para cada año en tanto no se llegue a acuerdo sobre el nuevo Convenio.

    En la situación actual, donde se están vapuleando los derechos de los trabajadores, esta sentencia es esperanzadora y supone la posibilidad de reanudar la negociación colectiva en este sector en La Rioja paralizada desde 2011.

    El aumento de la recaudación fiscal no se puede fiar a la iniciativa privada, hay que impulsar la iniciativa pública

    El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el anteproyecto de ley para la reforma fiscal del Gobierno “se asienta dentro de un escenario de intensificación de la recuperación económica sobre el cual tenemos serias dudas”.

    “No se puede fiar el aumento de la recaudación a la recuperación de la iniciativa privada, sino trabajar en un escenario del aumento recaudatorio, la lucha contra el fraude fiscal e impulsar la iniciativa pública para asentar la recuperación y traducirla en empleo de calidad y reforzamiento de los servicios públicos”.

    Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones tras la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas con UGT y CCOO, donde “se nos ha informado verbalmente del contenido de este anteproyecto y nos ha dado un calendario de desarrollo del mismo, que se prolongará hasta noviembre y sobre el que le hemos expresado la necesidad de mantener contactos durante estos meses para realizar una valoración más ajustada, cuando tengamos el texto escrito, y para realizar aportaciones más completas del texto”.

    Durante la reunión, las organizaciones sindicales han planteado al Gobierno la necesidad de “resolver la diferencia de trato de la carga fiscal que soportan las rentas de los asalariados en función de la carga tributaria que tienen”. En este sentido, “ha aumentado el peso del IRPF sobre las espaldas de los asalariados y, sin embargo, ha caído la recaudación del impuesto de sociedades por encima de lo que se han reducido los resultados de las empresas, por lo que se produce una diferencia discriminatoria entre las rentas del trabajo y del capital”.

    Cándido Méndez ha considerado también que “se debe contribuir a la recuperación económica aumentando el consumo, defendiendo la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y mejorando la situación de los asalariados a través de la rebaja del IVA en productos alimenticios de primera necesidad y el aumento del IVA en los productos de lujo, algo que creemos que no se va a producir”.

    Además, ha defendido la lucha contra el fraude fiscal. “Mientras en España hay 60 empleados públicos de la Agencia Tributaria por cada 100.000 habitantes, en Europa hay 130. Es imprescindible una mayor dotación de este organismo para luchar contra el fraude y para desarrollar una estrategia de mayor transparencia en las cuentas de nuestro país”

    martes, 17 de junio de 2014

    QUE HACER ANTE LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO


    UGT insiste en la necesidad de que los salarios ganen poder de compra



    UGT considera que la Encuesta Trimestral de Costes Laborales (ETCL) correspondiente al primer trimestre del año, publicada hoy por el INE, vuelve a poner de manifiesto lo que todos los asalariados de nuestro país perciben mes tras mes en sus bolsillos: el continuo desplome salarial y que cada vez les cuesta más legar a fin de mes. El sindicato señala que estos datos reflejan el intenso efecto de la devaluación salarial promovida por las instituciones internacionales que han apostado por la austeridad extrema y los recortes cuando lo necesario es una estrategia con mayor altura de miras que suponga la generación de empleo de calidad y salarios dignos, que aumenten la productividad y la competitividad y el consumo.

    En el cuarto trimestre del pasado año este indicador registró una mejora puntual, aumentando el coste salarial un 2,5% y el laboral total un 2,1%. Pero, como ya se sabía, fue solo porque se comparaba en términos anuales con el cuarto trimestre de 2012, en el que se los empleados públicos no percibieron su paga extraordinaria. Es decir, fue un efecto meramente estadístico, un “escalón” puntual que no reflejaba la tendencia real de los salarios.

    Ahora, en el primer trimestre de 2014, se vuelve a poner de manifiesto cuál esa realidad de la evolución salarial, que es muy evidente desde el segundo trimestre de 2012: el desplome salarial continúa. En el primer trimestre los costes salariales y laborales totales por trabajador han vuelto a caer un 0,2% respecto del mismo trimestre del año anterior. Y si se observan los costes por hora trabajada, la caída es aún mayor, del 1,8%, debido a que han aumentado las horas trabajadas.

    En suma, estos resultados reflejan el intenso efecto de la devaluación salarial promovida desde las instituciones internacionales que han promovido la austeridad extrema, que es la responsable de que la crisis se haya agravado en nuestro país y en otros del sur de Europa. Y también muestra el nítido impacto de recorte sobre los salarios que ha tenido la ruptura laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012. Este, de hecho, ha sido su principal efecto, junto al aumento de la desprotección de los trabajadores y el aumento del poder empresarial. Nada de impulsar la creación de empleo, ni de favorecer el cambio de modelo productivo que nuestro país precisa. Al contrario, el recorte salarial y las peores condiciones laborales que promueve suponen una apuesta por un modelo de competitividad de vía estrecha, de muy negativo efecto sobre la calidad de vida de las familias y sobre la sostenibilidad misma del crecimiento.

    En este contexto, en el que las empresas producen cada vez más barato, resulta incomprensible que las organizaciones empresariales demanden una mayor precarización de las modalidades contractuales y un despido aún más fácil y barato, cuando la reforma laboral del Partido Popular lo ha facilitado ya de forma extrema.

    La situación de nuestro país requiere de una estrategia de mayor altura de miras, que suponga la generación de empleo de calidad, que son los que aumentan la productividad y competitividad a medio y largo plazo, y salarios dignos. Y en la situación actual, tras años de caída de las retribuciones salariales, esto pasa por que los salarios comiencen a lograr moderadas ganancias de poder de compra, para que las familias puedan consumir e impulsar así la demanda. Sin ello, no será posible salir de la crisis.

    DELEGACIONES UGT Y CCOO SE REÚNEN CON EL MINISTRO DE HACIENDA CRISTÓBAL MONTORO

    El Secretario General y el Secretario de Acción Sindical de UGT, Cándido Méndez y Toni Ferrery los Secretarios de Acción Sindical y Protección Social de CCOO, Ramón Górriz y Carlos Bravo, se reúnen hoy martes, 17 de junio, con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, quien les trasladará los detalles de la reforma del sistema fiscal planteada por el Gobierno.

    La reunión tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, situada en la calle Alcalá, número 9, en Madrid. Al finalizar la reunión, se realizarán declaraciones a los medios de comunicación.

    domingo, 15 de junio de 2014

    Méndez y Toxo solicitan una reunión con Gallardón para evitar el ingreso en prisión de sindicalistas que han ejercido su derecho constitucional a la huelga

    Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han solicitado hoy, por carta, una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que dé una respuesta urgente y adopte las iniciativas legislativas necesarias que eviten el ingreso en prisión de las personas que han ejercido su derecho constitucional a la huelga, que no han intervenido en ningún acto violento, y que han sido condenadas, por algunas sentencias judiciales, a penas privativas de libertad, en algunos casos superiores a los tres años de prisión. Es preciso que se resuelvan las reclamaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional y los organismos internacionales. Ambos sindicatos consideran que esta situación está cuestionando la propia legitimidad del Estado Social y Democrático de Derecho. 

    A continuación trasladamos el texto de la carta:

    Las Confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, por medio del presente escrito tenemos el honor de dirigirnos a Usted, en estos términos:

    En los últimos meses, ambas organizaciones sindicales hemos constatado con enorme preocupación la incoación de numerosos procedimientos penales contra trabajadores y cargos sindicales, derivados del ejercicio del derecho de huelga, para los cuales, desde la parte fiscal se solicitan, como regla general, penas privativas de libertad, cuando menos, excesivas y desproporcionadas, al amparo del art. 315.3 del Código Penal.

    Al margen de la ausencia de criterios uniformes en la interpretación de ese tipo penal, lo que ya hemos trasladado a la Fiscalía General del Estado, constatamos que es la propia norma penal la que genera una enorme distorsión en el ejercicio del derecho de huelga, cuando no pondera, para agravar la respuesta penal, la existencia de hechos violentos, sino el mero ejercicio del derecho de huelga.

    Esta situación ha generado sentencias judiciales que imponen penas privativas de libertad superiores a los tres años de prisión a personas que no han intervenido en ningún acto violento, y se han limitado a ejercer sus derechos constitucionales.

    Por contra, se constata la ausencia de aplicación de las normas penales que aseguran condiciones de trabajo dignas, a pesar de la enorme degradación de las condiciones de trabajo y el fraude en el cumplimiento de la legislación laboral.

    Es el propósito firme de las dos confederaciones sindicales instar la revisión de este marco sancionador, así como proponer cuantas actuaciones sean necesarias ante instancias constitucionales e internacionales para asegurar la libertad en el ejercicio de la actividad sindical.

    Es por ello que le emplazamos a que adopte las iniciativas legislativas que son necesarias para corregir esta situación, así como a que disponga las prevenciones oportunas para evitar el ingreso en prisión de estas personas, en tanto se resuelven las reclamaciones ante el Tribunal Constitucional y los Organismos Internacionales.

    Para tratar éstas cuestiones le pedimos una entrevista, al tiempo que le trasladamos la urgencia en dar una respuesta a una situación, que, en nuestra opinión, está cuestionando la propia legitimidad del Estado Social y Democrático de Derecho.