lunes, 31 de marzo de 2014

BANCO SABADELL DESPIDE UNA TRABAJADORA CON UNA DISCAPACIDAD DEL 37% POR SUFRIR ATAQUES EPILÉCTICOS

La entidad financiera celebra el Día Mundial de la Epilepsia despidiendo una afectada a quien se le ha agravado esta enfermedad

La Sección Sindical de UGT en Banco Sabadell denuncia que la entidad ha despedido a una trabajadora de Gandia ( Valencia) con una discapacidad del 37% para sufrir ataques epilépticos . De esta manera ha celebrado hoy el banco el Día Mundial de la Epilepsia .

Contra la opinión de los médicos y de la propia Seguridad Social , que reconocen que la trabajadora está perfectamente capacitada para la vida laboral , la empresa ha rechazado todas las alternativas propuestas por UGT y vulnera al mismo tiempo su propio Código de Conducta interno , que recoge : " en las decisiones relativas a la contratación o promoción de empleados , no tendrá en cuenta la raza , el color , el sexo , la discapacidad o cualquier otra situación de la persona" .

Nuestro sindicato de ninguna manera puede tolerar esta clara discriminación . Además de plantear jurídicamente la defensa de la trabajadora , se ha convocado una concentración en Valencia mañana jueves , 27 de marzo , por la mañana ante la Oficina Principal del Banco Sabadell ( c. del Pintor Sorolla , 6).

Por otra parte , también mañana pero a las 18 horas se ha convocado una concentración ante la Feria de Sabadell , donde se celebrará a esa hora la Junta General de Accionistas .

Os adjuntamos la carta de despido .


FeS-UGT SE POSICIONA EN DEFENSA DEL MODELO DE LAS CAJAS RURALES


miércoles, 26 de marzo de 2014

REUNIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 25-03-2014


El martes 25 tuvieron lugar en Madrid las Comisiones de Seguimiento de los siguientes acuerdos:
III Reestructuración (28/05/2013), Armonización (17/12/2013) y Externalización de Servicios (13/03/2014).

III Reestructuración (28/05/2013).

BMN hace entrega del cuadro que recoge la ejecución de los distintos programas y los datos de las cartas de movilidad geográfica entregadas al día de la fecha:

TOTAL SOLICITUDES RESUMEN

Andalucía
Baleares
Cataluña
Levante
Madrid
TOTAL
Suspensión 9 meses (2º Turno)
23
16

8
1
48
Reducción Jornada
236
76

22
5
339
Excedencias
28
17
4
15
7
71
Desvinculación Mutuo Acuerdo
52
91
6
73
9
231
Baja Incentivada
45
44
33
23
14
159
TOTAL
384
244
43
141
36
848

SALIDAS/SUSPENSIONES EJECUTADAS VÍA ERE

Andalucía
Baleares
Cataluña
Levante
Madrid
TOTAL
Suspensión 9 meses (2º Turno)
41
29

35

105
Reducción Jornada
245
159

160

564
Excedencias
26
17

11
2
56
Desvinculación Mutuo Acuerdo
41
85
2
27
1
156
Baja Incentivada
57
34
27
18
2
138
TOTAL
410
324
29
251
5
1019

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Cartas Entregadas
Extinciones
Andalucía
8
1
Cataluña
1
1
Madrid
1
1
Levante
6
2
TOTAL
16
5

Ante estos datos, UGT expone su preocupación porque el programa de bajas incentivadas pueda no cumplir su objetivo (170) con solicitudes voluntarias, a pesar de las bajas inducidas en Andalucía a raíz del cierre de oficinas en la zona  no core y de las solicitudes no ejecutadas al día de la fecha. La empresa indica que antes de recurrir a las bajas forzosas se estudiarán las solicitudes que pudieran llegar, siempre que no correspondan a personal afecto a unidades externalizables.

Ante las preguntas sobre los destinos a los que volverán los trabajadores afectados por el 1º turno de suspensiones de 9 meses, la empresa reitera lo recogido en el acuerdo: la reincorporación se producirá en el mismo centro de trabajo o en un radio de menos de 25 km siempre que su oficina no haya sido integrada en otra o su departamento no haya sido objeto de reestructuración. En caso contrario se aplicará lo recogido en el acuerdo para estos casos. La empresa comunicará a la mayor brevedad posible los destinos de estos compañeros.

Ante la pregunta de UGT sobre la evolución del plan de recolocación, contestan que van a requerir a la empresa contratada para ello un informe sobre su ejecución para informar a la representación sindical.

UGT pregunta sobre la situación de la homologación y ajuste del compromiso global en materia de previsión social complementaria, informando BMN que se ha convocado para el próximo día 27 a la Comisión Técnica de Planes de Pensiones, que junto con la consultora CPPS estudiarán las diversas posibilidades para ejecutar lo acordado.


UGT requiere información sobre la reducción del 20% en el importe total de los pluses funcionales comprometida en el acuerdo. BMN contesta que es pronto para hacer una valoración, ya que alguno de los hitos que inciden en esta medida no se han completado, como la disminución de plantilla y la implantación del nuevo modelo comercial.

La representación sindical pide que a la mayor brevedad posible se implante la nueva clasificación de oficinas, ya que se está perjudicando a los compañeros que están pendientes de consolidación y a los últimamente nombrados en puestos de responsabilidad en la red de oficinas. Responden que se están perfilando los últimos flecos del modelo y que pronto los responsables de Negocio lo presentarán a los sindicatos antes de su aplicación.

UGT solicita información del proceso de venta de redes de oficinas (Madrid) ante la cercanía de la fecha límite (31/03/14) establecida en el acuerdo.  Se nos informa que se está trabajando en este punto pero que hasta la fecha no se ha concretado; el objetivo de BMN es la venta de estas redes para evitar el proceso traumático del cierre de esas oficinas. Por tanto, la fecha límite se pospone y cuando se produzca alguna novedad en cualquier sentido,  se informará con la suficiente antelación.

Acuerdo Armonización.

La representación sindical reclama el pago de la Bolsa de Vacaciones correspondiente al año 2013 en el territorio de Andalucía, ya que consideramos su vigencia hasta enero de 2014, fecha de entrada en vigor de este acuerdo. La empresa se compromete a dar una contestación esta semana.

UGT reclama que se incluya en el Complemento Salarial de Fusión del personal adscrito a las zonas y territoriales, el variable de SS.CC fijo que históricamente venían cobrando igual que al resto de los trabajadores de SS.CC de las territoriales de Levante y Cataluña. Igualmente se pide que se les incluya en el pago pendiente del año 2013 que se liquidará en este año. BMN estudiará el tema, pero considera que este personal está adscrito a la red comercial y debe participar de los incentivos de la misma. UGT responde que esto no es posible, ya que no han sido incluidos en el último sistema de incentivos publicado, por lo que considera que tienen la consideración de personal de SS.CC.

UGT reclama igualmente que se rectifique el cálculo de las indemnizaciones de los compañeros que han salido este año, pues fueron efectuadas excluyendo el mencionado concepto del CSF, cuando a partir del 1 de enero ese concepto tiene la consideración de retribución fija dentro del CSF. El Director de Relaciones  Laborales pone en duda que esto haya ocurrido, pero revisarán estos casos y rectificarán si comprueban que ha existido este error.

En este mismo sentido, UGT reclama la incorporación del 100% del antiguo variable de SS.CC fijo en los casos anteriormente mencionados, anulando el descuento que se produjo en los años 2011 y 2012 que suponía un 20% de su importe.

UGT denuncia la eliminación del concepto “Diferencias de nivel retributivo PEDP” y requiere su restitución en las nóminas de los compañeros de la territorial de Andalucía que están pendientes de consolidación de la categoría; cantidad que les correspondería consolidar si en su momento se hubiese publicado la clasificación de oficinas. Por lo que están siendo perjudicados con una reducción de salario que creemos que no puede estar sustentada en la reducción del 20% de los pluses funcionales como deja entrever la empresa.

UGT solicita que en las operaciones de préstamo a empleados se suprima la intervención del fedatario público para importes inferiores a 30.000 €, como se habló dentro de las negociaciones que llevaron a este acuerdo. El Director de Relaciones Laborales indica que consultará con Asesoría Jurídica y nos informará del importe que quedaría eximido de la intervención.

UGT apremia a la empresa para que se inicien las negociaciones pendientes: Plan de Igualdad y Previsión de Riesgos Laborales. La empresa comunica que en breves fechas se convocarán a la negociación de estos temas, acordándose nombrar unas comisiones técnicas que permitan avanzar con más rapidez en la negociación.

UGT pregunta cuándo se va a aplicar al proceso de armonización el incremento provisional del 0,50% que establece el Convenio Colectivo como pago a cuenta. El Director de Relaciones Laborales indica que una vez que confirmen que la comisión paritaria de convenio ha decidido sobre el tema lo aplicarán, iniciando la homologación.

Acuerdo de externalización.-

Se efectúan varias preguntas sobre el iniciado proceso de externalización, aclarándose los plazos que tienen los afectados para:
-          Día máximo para ejercer su derecho a extinguir su contrato por la modificación de condiciones. BMN responde que será hasta el día anterior de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada.
-          Día de incorporación a Energuia Web en su nuevo destino para los afectados por movilidad geográfica. BMN responde que son 30 días a contar desde la fecha de recepción del comunicado de la empresa.


A requerimiento de UGT, queda claramente establecido y convenido que los afectados por externalización y viniesen estando en reducción de jornada del ERE, pasarán a la nueva empresa con jornada completa.

Año récord de cierres en la banca

Hasta hace poco tiempo, cuando se preguntaba a los jóvenes dónde querían trabajar, muchos de ellos respondían que en un banco o caja de ahorros. La crisis ha acabado con esa aureola de “futuro asegurado” que generaba el trabajo en el sector financiero. Desde 2008 hasta 2013, los bancos y las antiguas cajas han cerrado 12.352 oficinas, el 26,7% de las que había al comienzo de la crisis, según los datos del Banco de España. Solo el año pasado, desaparecieron 4.451 sucursales de las calles, una cifra nunca vista hasta ahora.
En paralelo, el sector ha despedido o ha prejubilado a 62.000 trabajadores, lo que supone un 22,3% de los que trabajaban en el sector en 2008. Estos cálculos se han hecho con datos de UGT, incluyendo hasta marzo de 2014. No obstante, estas cifras encajan con las de afiliación al régimen general de la Seguridad Social en la rama financiera. UGT apunta que entre enero de 2013 y marzo pasado, 20.646 empleados han dejado de trabajar en banca.
Un informe de BBVA Research augura un cierre adicional de 3.500 sucursales
Estos datos suponen retrotraerse a las cifras de principios de los años ochenta, es decir, hace unos 35 años. La caída de la actividad y de los beneficios del sector están detrás de este hundimiento de la capacidad: el crédito a hogares y empresas en España ha descendido un 32% desde 2008 hasta 2013. Esto supone que las oficinas han perdido una de sus principales funciones: asesorar a los clientes y darles crédito. No obstante, los depósitos se han mantenido en 1,16 billones.
Los resultados también han supuesto un récord negativo: el sector registró pérdidas de 88.400 millones en 2011 y en 2012 (sobre todo por la crisis de las cajas nacionalizadas), lo que ha encendido todas las alarmas del sector.
La entidad que más ha ajustado su plantilla ha sido Bankia, con 4.500 trabajadores, seguida de CaixaBank, con 2.600, Catalunya Banc, con 2.450, y Novagalicia Banco, con 1.850 empleados. Por otro lado, elSantander, después de fusionar la red de Banesto y de Banif en la del grupo, ha prescindido de 3.441 empleados desde enero de 2013 hasta febrero de este año y tiene previsto clausurar 700 sucursales.
José Miguel Villa, secretario de la Federación de Servicios de UGT, considera que las cifras “demuestran que ha habido una destrucción absoluta del empleo en el sector. Las entidades han aprovechado la reforma laboral, el cierre del grifo del crédito, la crisis de las cajas y el cambio del modelo de negocio con la implantación de Internet para recortar plantillas y cerrar oficinas”.
Villa admite que la reducción de plantilla y prejubilaciones “se han hecho de manera pactada en su mayoría, pero la situación nos preocupa porque el sector camina hacia el oligopolio y la exclusión financiera de buena parte de la población, sobre todo la que viven en zonas rurales”.
¿Ha terminado el ajuste del sector? Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, investigador del IVIE, considera que aún faltan más cierres, “al menos 2.000 oficinas de las entidades socorridas y quizá otras 2.000 sucursales más por las fusiones pendientes y los recortes de los bancos que no pidieron ayudas”. Si se cumplieran estos pronósticos, es decir, el cierre adicional de 4.000 sucursales, se traduciría unos 20.000 trabajadores menos.
Maudos recuerda que falta un recorte adicional en Catalunya Banc después de su venta en subasta “y el recorte del crédito pendiente en la economía española, como ha apuntado el BCE en su informe de febrero. Si cae el crédito, se necesitarán menos oficinas, y se generará menos margen financiero. Para los bancos, la oficina es el principal elemento de gasto, por lo que siempre recortarán por esta vía”.
El sector registró pérdidas de 88.400 millones en 2011 y en 2012, sobre todo por la crisis de las cajas
Aun así, este experto descarta que España rebaje tanto hasta tener la misma media europea de oficinas por habitante: “La densidad de población es más baja que en Europa y la cercanía de la oficina para captar al cliente se valora más en España que fuera”.
Entre los servicios de estudios de las grandes entidades, destaca un informe de BBVA Research que augura un descenso de las oficinas hasta que queden en unas 30.000. Esto supone el cierre adicional de 3.500 sucursales.
Por otra parte, el Servicio de Estudios de La Caixa considera que “la productividad por empleado en España es algo superior” a otros países europeos, pero está por debajo de esta media en cuanto al margen financiero “por el bajo diferencial al que se concedieron los préstamos a la vivienda”. Según esta entidad, “el principal reto consiste en aumentar el margen por trabajador”, sobre todo “en las nuevas operaciones de activo, aunque el impacto en resultados tardará en ser significativo”. Todo parece indicar que el ajuste no ha terminado.
Fuente: UGT / EL PAÍS Leer noticia

jueves, 20 de marzo de 2014

¿UNIDAD SINDICAL?

En el comunicado de CCOO-GRUPO BMN en el que justifican su rechazo al Acuerdo de Externalización de Determinados Servicios en BMN, realizan una serie de insinuaciones veladas o no tan veladas  con respecto a la posición  de UGT-BMN de firmar el acuerdo.

Hemos de dejar claro, que cualquier decisión sobre la firma o no del acuerdo es legítima y  cada uno tendrá que asumir su responsabilidad, pero pretender atribuirse como hace CCOO la capacidad de decidir quienes conforman la unidad sindical o quienes no, es un ejercicio de prepotencia al que ya nos tienen acostumbrados

En ningún momento los representantes de UGT en la Mesa de Negociación han sido desautorizados ni por su Ejecutiva Estatal, ni por los Delegados Sindicales, si no que al contrario, han tenido el apoyo claro y expreso de estos. ¿Podría CCOO-BMN decir lo mismo? ¿Dónde está su dirección elegida democráticamente? ¿Cuándo celebró su Congreso?

Por el contrario la posición de CCOO-BMN durante la negociación ha ido dando bandazos desde un extremo al otro, claramente comprensible dado la dispersión existente en esta organización. Y al final se han impuesto quienes pretenden hacer de la acción sindical un ejercicio de irresponsabilidad y mirar exclusivamente sus  intereses electorales en menoscabo de la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores.

¿Qué estarían pensando en estos momentos los trabajadores de BMN, si el escenario hubiera sido el NO al acuerdo? Lo saben muy bien tanto los trabajadores como los compañeros de CCOO, el banco se estaría frotando las manos, pues tendrían la absoluta discrecionalidad para aplicar la Reforma Laboral y a un coste mínimo:

  • La externalización en cuanto a compañeros afectados sería de 150 más 30 a empresas participadas. Pues bien gracias al Acuerdo firmado por UGT, SIC, SELG, SECP y ACCAG,  la externalización afectará a un máximo de 150 trabajadores. Y esto para los firmantes del Acuerdo no es una cuestión baladí.
  • La modificación sustancial de las condiciones de trabajo  conjuntamente con la movilidad geográfica en numerosos casos,  hubiera  supuesto en caso de no ser aceptada por el trabajador una indemnización de 20 días con un tope de 9 ó 12 meses respectivamente. Y  la indefensión ante una multinacional donde le podrían aplicar una modificación de condiciones para homologarlos a sus salarios basados en el convenio de consultoría.
  • Gracias a que existe el Acuerdo, en caso de que el trabajador no acepte pasar a la nueva empresa, la indemnización será de 30 días por año de servicio con un tope de 22 mensualidades más 10.000.-€ en pago único si hay movilidad geográfica.
  • Si aceptase, la garantía del puesto de trabajo de dos años fijos y el tercer y cuarto año en caso de ser despedido, la indemnización sería el previsto para la baja incentivada en el ERE del 28 de mayo 2013 (con la prima de voluntariedad y antigüedad). En caso de movilidad geográfica una indemnización de 12.000.-€ a tanto alzado, además del mantenimiento de las condiciones de empleado en los préstamos.
  • Hemos de destacar y parece que CCOO olvida que las 150 externalizaciones supusieron una reducción en esa misma cantidad en los despidos que planteaba la empresa en la III restructuración.
Cabe ahora preguntarse porqué CCOO-BMN no firma este acuerdo cuando en otras empresa del Sector (por ejemplo Bankia) no han tenido empacho en firmar acuerdos de externalización de servicios sin garantías de empleo, sin compensaciones indemnizatorias, y sin dar oportunidad a los trabajadores de elegir entre la nueva empresa o la indemnización por su salida. La respuesta es clara, concisa y se llama: ELECCIONES SINDICALES EN NOVIEMBRE.


Y por estos intereses no han dudado en romper la unidad sindical, posicionándose junto a sindicatos que ni tienen, ni han tenido ninguna voluntad en llegar a acuerdos. Y de esta forma poniendo en claro peligro los intereses de los trabajadores de BMN.